• #Voto502

¿El TSE inscribió a Thelma Aldana en tiempo récord?

  • Por Evelyn De León
20 de marzo de 2019, 13:03
Thelma Aldana fue proclamada como candidata presidencial el 10 de marzo. (Foto: archivo/Soy502)

Thelma Aldana fue proclamada como candidata presidencial el 10 de marzo. (Foto: archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tardó tres días y medio para aceptar la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos estipula que desde el momento de la solicitud de inscripción transcurren cinco días para resolver. Los primeros dos para revisión del expediente de parte del departamento de Organizaciones Políticas y los tres restantes para que el director del Registro de Ciudadanos defina si acepta o no la inscripción. 

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, confirmó que después de recibir la petición el departamento de Organizaciones Políticos "remitió ese expediente a la dirección general del Registro de Ciudadanos y el 19 de marzo se emitió la resolución declarando con lugar la solicitud". 

Soy502 revisó las actas de los cuatro primeros binomios inscritos para verificar el tiempo que transcurrió entre la petición y la resolución. El resultado es que el Registro de Ciudadanos tardó ocho días para resolver esos expedientes. El resto no pudo ser consultado debido a que el TSE no tiene actualizado su sitio web con las actas de los binomios ya inscritos. 

Primeras credenciales 

Las primeras credenciales se extendieron el tres de febrero. Ese día en diferentes horarios acudieron los binomios de los partidos: Fuerza, Vamos, Todos y Une. 

Los cuatro partidos solicitaron la inscripción el 19 de enero, el 27 se resolvió aceptarlos, un día después se notificó y el tres de febrero recogieron las credenciales. 

El otro binomio que presentó el 19 de enero la petición fue el partido Valor que postula a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto. En este caso transcurrieron ocho días para que el director del Registro de Ciudadanos resolviera no aceptar la inscripción. 

En el caso del partido Humanista que postula a Edmond Mulet, la autoridad tardó siete días para resolver que sí acepta la inscripción. El equipo de comunicación informó que el once de marzo se hizo la petición y el 18 se autorizó la inscripción. 

Eddy Cux, director de Acción Ciudadana, opinó al respecto de los tiempos "el Registro tiene el marco legal, cualquier discusión que se genere de los tiempos es por cuestiones operativas. Si se cumple con los días que marca la ley no hay problema". 

Mientras Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala demandó al TSE "trato equitativo" pidiendo que le sean entregadas las credenciales para el binomio que conforma Manfredo Marroquín y Oscar Morales.  

En este caso el Registro tardó seis días para inscribir al binomio. La solicitud fue entregada el seis de marzo, el 12 se aceptó y el 15 se les notificó. 

Thelma Aldana aunque ya fue aceptada como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla aún no tiene la credencial que formaliza su inscripción. 

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra dijo al respecto que la inmunidad a la que tiene derecho Aldana por ser candidata cobrará vigencia cuando su inscripción quede en firme. 

Thelma Aldana no está en el país y regresará hasta que se garantice su seguridad dijo una fuente cercana a la exfiscal, aunque ella dijo en entrevista con CNN que el regresaría al país el jueves 21 de marzo. 

El juez Décimo Victor Cruz, giró orden de captura contra Aldana el 18 de marzo por tres delitos: peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. 

Comentar
cerrar