• #Voto502

La UNE reclama que le "robaron" votos y que les falta un diputado

  • Por José Miguel Castañeda
18 de julio de 2019, 12:07
La UNE accionará ante el TSE y el MP por este caso. (Foto: Archivo/Soy502)

La UNE accionará ante el TSE y el MP por este caso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que le quitaron votos en Quetzaltenango, lo que provocó que perdieran una curul para la próxima legislatura.

De acuerdo con el secretario general de la UNE, Óscar Argueta, existe una diferencia de 257 votos entre la sumatoria de las actas físicas y los resultados con lo que el TSE adjudicó los cargos.

  • MIRA AQUÍ:

Según la UNE, la casilla que le fue adjudicada a Aree Alvin Aguilar López, del partido Vamos, debía ser para Pedro Alfonso Sifontes.

Además del recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la UNE presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por el delito de Falsedad Material en contra de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Evidentemente hay acciones que nos hacen pensar que puede haber ahí la intención de alterar la voluntad popular expresada por medio del voto", aseguró Argueta.

Según la adjudicación de cargos, la UNE tendrá una bancada de 52 diputados en 2020; pero si se confirma lo señalado por Argueta, le corresponderían 53 curules.

  • ADEMÁS:

El también parlamentario señaló que este es uno de los casos que han detectado en los que la diferencia de votos implica perder puestos públicos, pero que en los próximos días presentarán nuevos recursos legales.

Comentar
cerrar