20/09/2020

  • Ciencia

Urinarios pueden propagar el coronavirus, según estudio

  • Con información de Fox News.
19 de agosto de 2020, 21:08
Los urinales podrían ser foco de coronavirus. (Foto: AFP) 

Los urinales podrían ser foco de coronavirus. (Foto: AFP) 

Los urinarios públicos podrían exponer a los usuarios al coronavirus, según afirmó un reciente estudio.

Investigadores de la Universidad de Yangzhou, China, afirmaron que al usarlos se pueden liberar nubes de aerosol que contienen virus y potencialmente se pueden inhalar. Las partículas también viajaron a un ritmo alarmante.

“Más del 57 por ciento de las partículas se han alejado del urinario”, afirmaron los investigadores en el estudio publicado en Physics of Fluids.

La partículas pueden llegar a la altura del muslo de un hombre, en 5 1/2 segundos, según un rastreo confirmado a través de un simulador por computadora. 

Expertos afirman la importancia de la limpieza en estos lugares para evitar la propagación del virus. (Foto: AFP)
Expertos afirman la importancia de la limpieza en estos lugares para evitar la propagación del virus. (Foto: AFP)

"Usamos un método de dinámica de fluidos computacional para modelar el movimiento de partículas que ocurre con el acto de enjuagar de manera similar a la descarga del inodoro, el proceso de descarga del urinario implica interacciones significativas entre las interfaces de gas y líquido", dijo Xiangdong Liu, uno de los investigadores del estudio".

Los investigadores encontraron una partícula de virus de "SARS-CoV-2", el nombre formal del nuevo coronavirus que causa COVID-19, en la orina de alguien con un caso confirmado de la enfermedad, significa que la transmisión a través de la orina podría ser una ruta de transmisión previamente ignorada, afirmaron los investigadores.

“Significa que además del inodoro, el urinario orientado a hombres, una instalación común en el baño público masculino, podría convertirse en otro elemento peligroso”, concluyeron.

Los urinarios se utilizan normalmente en lugares abarrotados y como las partículas pueden viajar más rápido y más lejos en un urinario, representa un grave desafío para la salud pública.

El equipo de investigación sugirió que las mascarillas sean obligatorias en los baños públicos y agregó que la implementación de mejoras anti difusión en los baños públicos sean implementadas con urgencia. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar