22/09/2020

  • Salud

Vacuna contra Covid sería menos efectiva en personas con obesidad

  • Con información de Infobae
30 de agosto de 2020, 08:08
Las personas con obesidad representan un grupo de alto riesgo (Fotografía: Freepik)

Las personas con obesidad representan un grupo de alto riesgo (Fotografía: Freepik)

Mientras los avances en el desarrollo y producción de la vacuna contra el Covid-19, los expertos están preocupados, pues las personas con obesidad podrían presentar poca respuesta favorable ante la dosis.

En medio de la pandemia de Sars-CoV-2, los científicos han comprobado que la población con índice de masa corporal elevado tiene mayor riesgo frente al virus.

Antecedentes

En las etapas de ensayos con distintos candidatos, surge la amenaza que la potencial vacuna contra el coronavirus no proteja a este grupo en riesgo. Los antecedentes científicos muestran que, en personas con obesidad, la efectividad disminuye para las vacunas contra la influenza, hepatitis B, el tétanos y la rabia.

Sabemos de otras vacunas que han sido probadas en poblaciones de personas con obesidad, y estos individuos no responden tan bien.
Matthew B. Laurens
, investigador Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland

ADEMÁS: 

El exceso de órgano adiposo -inflamado y fibrosado-, de quienes padecen obesidad, contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que, de alguna manera, son interpretados como un cuerpo extraño, como si fueran un virus o una bacteria.
Mónica Katz
, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

¿Hay solución?

Mónica Katz, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, señala que la obesidad debe ser considerada una enfermedad, pues cumple con todas las características y debe ser tratada. 

La solución es que las personas mejoren sus hábitos de alimentación y lleven una vida activa para que puedan lograr un peso saludable, que les permita responder efectivamente a la vacuna contra el Covid-19, y a otras vacunas.

Dado que la obesidad ocasiona, no solo mayor riesgo de severidad de infección por Sars-CoV2, sino también menor respuesta a la vacunación, es central la pérdida de peso.
Pedro Martínez Duarte
, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.

ENTÉRATE: 

Comentar
cerrar