*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

¡Vamos a barranquear! Conoce los parques ecológicos de la capital

  • Por Selene Mejía
26 de abril de 2019, 04:04

Muchos capitalinos crecieron "barranqueando", una divertida actividad en la que, los niños exploraron estos misteriosos rincones recolectando piedras, escalando, observando a las aves, descubriendo insectos y reptiles, y creando muchas aventuras.

La actividad física en sitios como estos se ha perdido con los años pero la ciudad de Guatemala aún cuenta con una importante riqueza natural y se puede apreciar en estos parques naturales que no puedes dejar de visitar.

Cada uno de ellos es hogar de flora y fauna irremplazable, además de ser los principales pulmones de los capitalinos. 

Soy502 realizó un tour por estos lugares mágicos que te harán olvidar el estrés, salir de la rutina y renovar tu mente, además de proveerte de oxígeno.

Parque Naciones Unidas: 

Se encuentra en la zona 10 de Villa Nueva. Fue fundado en 1954 y antes de ser un área protegida y educativa, fue un área de cultivo, cada parcela tenía el nombre de un país y por ello fue llamado Naciones Unidas. Con el tiempo en el lugar se sembraron árboles y se convirtió en un bosque, ahora viven 57 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles. El lugar es resguardado por la Fundación Defensores de la Naturaleza y progresivamente se está logrando su recuperación con la siembra de árboles nativos. 

¿Qué puedes hacer?

1. Recorrer sus plazas: el lugar cuenta con un área que representa diversos departamentos de Guatemala como Plaza Antigua, Plaza Zaculeu, Plaza Tikal, Plaza Palín y Casa Xela. 

2. Apreciar su serpentario: allí encontrarás algunos ejemplares que están en proceso de recuperación ya que han sido rescatados, algunos no pueden regresar a su hábitat y otros están de paso hasta ser devueltos a la naturaleza. 

3. Visitar la huerta sostenible y granja educativa: hay animales domésticos como patos, cabras y gansos. 

4. Aprecia el tortugario: algunas tortugas que habitan el lugar son rescatadas, otras ya nacieron allí.

5. Caminar por sus senderos: no hay mejor forma de hacer ejercicio y respirar aire puro que recorrer el área. También puedes alquilar bicicletas.  

6. Apreciar el mirador: desde ahí puedes disfrutar del volcán de Pacaya y el Volcán de Agua, además de ver el lago de Amatitlán. 

Puedes visitar Naciones Unidas de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada tiene un costo de Q12 y Q5 de parqueo. 

 

 

Parque Ecológico La Asunción: 

Este barranco está a cargo de la Municipalidad de Guatemala. Se encuentra en el bulevar "Jardines de la Asunción", a un costado del Puente La Asunción en la zona 5. Se ha transformado en santuario de orquídeas por iniciativa de la Asociación Guatemalteca de Orquideología AGO y el apoyo de la Municipalidad. 

En la zona boscosa del barranco algunos árboles cuentan con ejemplares de estas flores para su recuperación.  El lugar también posee áreas deportivas y es el hogar de varios animales. Puedes visitar La Asunción de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita. 

 

 

Parque ecológico deportivo Cayalá

Este es un parque modelo de conservación preservado por Fundaeco y pretende difundir la importancia de cuidar el cinturón ecológico metropolitano. Está enfocado en educación ambiental y cuenta con una exposición de aves e insectos. Cuenta con hermosos senderos y un pequeño río. Además se pueden realizar actividades como cabalgatas a caballo, celebraciones familiares con los debidos cuidados ecológicos y recorridos educativos. 

El parque Cayalá se encuentra en el Bulevar La Montaña zona 5. El horario del ingreso al lugar es de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, El ingreso tiene un valor de Q10 por persona y Q10 por el uso de parqueo. 

 

 

Sitio Arqueológico Kaminaljuyú

Se encuentra en la zona 7 capitalina y está protegido por el Ministerio de Cultura y Deportes. Su nombre significa "Cerro de los muertos" y es uno de los sitios mayas más antiguos y más extensos de la civilización, con la más larga ocupación en Mesoamérica. Además de ser un importante yacimiento arqueológico cuenta con una riqueza natural que te hará olvidar que estás dentro de la ciudad. Tiene una sala de exhibiciones con réplicas de importantes piezas mayas encontradas en el lugar, además de un mirador donde podrás ver toda las zonas 11 y 7. 

Kaminaljuyú se encuentra en la 11 calle 25-50 de la zona 7. El horario de atención al público es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El costo de la entrada es de Q5 nacionales y Q50 extranjeros. 

 

 

 

 

Jungla Urbana: 

Este barranco se localiza en la 22 avenida B 0-51 Vista Hermosa II zona 15 y es un ejemplo de que los vecinos unidos pueden lograr rescatar los pequeños pulmones que quedan. En sus entrañas se puede apreciar el paso de aves migratorias, el hogar de aves nativas y diversidad de plantas y mamíferos. 

Este barranco de 6 manzanas busca la apreciación de los recursos naturales y educar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de la biodiversidad. El horario de ingreso es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es gratuita. 

 

 

Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá

Se encuentra en el Bulevar Lourdes 0-50, zona 16. Es un parque de recreación para toda la familia. En el lugar se respira mucha paz y es perfecto para desconectar. El horario de visita es de lunes a domingo de 7 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada tiene un costo aproximado de Q15 por persona. Para mayor información visita a Jacarandas de Cayalá en facebook. 

 

 

Parque Ecológico Kanajuyú

Este es un fresco barranco formado por pinos, encinos y otras especies de árboles nativas. Es el hogar del pájaro carpintero y las pericas, que se pueden ver y escuchar fácilmente al caminar por los senderos. También habita el gavilán cola roja y gallinitas salvajes, además de zorro gris, zarigüeyas y armadillos. Se abrió en marzo de 2017 y está cargo de Fundaeco. 

Es un área importante como pulmón de la ciudad, su recorrido hace que la rutina se olvide y los visitantes se detengan a escuchar los sonidos de la naturaleza. 

Kanajuyú está abierto al público de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada tiene un costo de Q10 por persona Q5 por niños y Q5 por mascota.  Es indispensable que los perros vayan con correa para evitar accidentes. La dirección del parque es 4a. avenida y 17 calle, zona 16. 

 

Mira el video: 

 

 

Comentar
cerrar