• Guate

¿Vas a la Isla de Flores, Petén? Esto puedes hacer

  • Por Fredy Hernández

Vas al parque arqueológico Tikal, en Petén. Por la noche te hospedas en la Isla de Flores, ¿quieres salir? Te damos opciones para tener una verdadera experiencia petenera.

El lago Petén Itzá ofrece atractivos para que descubran los visitantes. (Foto: Google Maps)
El lago Petén Itzá ofrece atractivos para que descubran los visitantes. (Foto: Google Maps)

Solo o acompañado te la vas a pasar bien en los alrededores del lago Petén Itzá. 

El recorrido puedes empezarlo en la isla y contratar una lancha por 150 quetzales para visitar a varios destinos en un tour privado. Puedes hacerlo en lanchas públicas, es más económico, aunque dependerás de sus horarios.

Petencito

Debes conocer el zoológico Petencito, administrado por el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos.

Conocerás diversas especies que viven al resguardo de esta entidad y podrás caminar por los senderos. El costo de ingreso es de Q5 por persona.

Del sitio puedes conocer el trabajo que realizan para conservar la flora y la fauna petenera. (Foto: Google Maps)
Del sitio puedes conocer el trabajo que realizan para conservar la flora y la fauna petenera. (Foto: Google Maps)

Chapuzón

¿Has escuchado del Lazo de Jorge en el lago Petén Itzá? Si te gustan los clavados, esta atracción te va a gustar. 

Sujetado a un lazo te impulsarás para lanzarte al agua en clavado. El costo es de Q10 por visitante y puedes pasar ahí todo el tiempo que quieras. 

Leyenda de la conquista

En el pueblo de San Miguel escucharás la leyenda del Caballo de Piedra: cuando Hernán Cortez dirigía su expedición a Honduras, dejó su caballo cansado al cuido de los Itza'es del Señorío del Rey Caneck, a orillas del lago Petén Itzá.

El conquistador regresó a México por otra ruta, quedando el equino con los itza'es. Lo adornaban con flores y plumas preciosas, pero no lo sacaban a pasear y el animal murió. Los indígenas construyeron uno de piedra para que Cortez “no se diera cuenta”.

Los lugareños adorban a la estatua. Quisieron llevarlo de la punta del Nij Tum cerca de San Andrés, hacia Flores, pero la balsa que lo transportaba volcó, el caballo cayó al agua y cayó parado en el fondo del lago.

Actualmente un grupo de escultores elaboró una representación del caballo de esta historia.

Conservación

Aunque no está en Flores, el tour a la isla de los monos es una buena sugerencia. Se realiza en las instalaciones del hotel Las Lagunas, a 15 minutos de Flores en la ruta hacia San Miguel.

El recorrido que dura cerca de una hora, te lleva hacia dos islas en las que liberaron monos rescatados y rehabilitados por la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS). 

I want to become a chango!!! #monkey #wildlife #trip #islands #december

Una publicación compartida por Fredy Hernández (@lejournalist) el

Verás cómo se acercan para que los guías los alimenten, uno de ellos aborda la lancha y convive con los visitantes.

El costo del recorrido es de 15 dólares y debes reservar al menos con un día de anticipación para apartar tu lugar. En el mismo recinto, podrás encontrar un museo y un pequeño zoológico con otros animales rescatados por ARCAS.

Atardeceres

Si eres de aquellos que disfrutan los atardeceres, el mirador Rey Canek es el sitio indicado. El lugar cuenta con un mirador que ofrece una espectacular vista del lago Petén Itzá.

Locales y foráneos tratan de acomodarse en la pequeña estructura de madera para admirar los atardeceres, cuando el sol muestra su esplendor y tiñe el cielo de colores con sus últimos rayos del día. 

Atardecer desde el mirador Rey Canek, un espectáculo de la naturaleza. #Peten #lagopetenitza #atardecer #guatemala #diciembre

Una publicación compartida por Fredy Hernández (@lejournalist) el

Flores

Por último, camina por las calles de la Isla de Flores y disfruta de la amabilidad de su gente que te saluda sin importar si no eres de la comunidad.

En la región sobreviven leyendas como La Llorona, el Callejón de los Novios y La Chatona que, dicen, recorren las calles durante la feria departamental de Petén a principios de enero.

Cuenta la leyenda de una mujer que trabajaba con los chicleros como cocinera y lo que ganaba lo repartía con los niños de San Andrés, donde se originó la historia.

Pero una serpiente mordió a la mujer y murió. Dejó un gran vacío entre la comunidad que la había adoptado, se cree que era originaria del sur de México.

La Chatona recorre las calles de Flores en la feria que se celebra la primera semana de enero en la localidad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La Chatona recorre las calles de Flores en la feria que se celebra la primera semana de enero en la localidad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Para recordarla, uno de los chicleros elaboró una muñeca gigante para representarla y se convirtió en una de las principales tradiciones de la zona.

No dejes de incluir alguna de estas actividades si viajas a Petén este fin de año. Te enamorarás de esta región y de la calidez de su gente.

Actualmente, el Instituto Guatemalteco de Turismo trabaja en varios proyectos para acercar a más visitantes a la zona arqueológica como a las ciudades cercanas.

TE PUEDE INTERESAR: 

24 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar