• Guate

"Vender periódicos cambió mi vida"

  • Por Magui Medina, Content Marketing Soy502
La vida de Alexis Canahui, uno de los expositores del Training Day, te inspirará. (Foto: captura Facebook).

La vida de Alexis Canahui, uno de los expositores del Training Day, te inspirará. (Foto: captura Facebook).

Mañana arranca la sexta edición del Training Day 2018. Soy502 platicó con Alexis Canahui, creador del evento y actual director de Editorial Veraz y fundador de Revista Win, revista que impulsa startups y expone a los emprendedores y negocios en crecimiento en Guatemala.

Al comenzar la charla, Alexis afirma: “La verdad es que vender periódicos cambió mi vida”. Una historia de vida difícil, llena de desafíos y muchos obstáculos que solventar resumen la vida del emprendedor, para quien nada fue tan fuerte como para impedirle soñar. "Soy una persona resiliente", dice con convicción el escritor; y es cierto.  

¿Cómo te convertiste en un emprendedor?  

"Emprendí muy joven. Aprendí acerca de negocios a los 17 años, cuando descubrí que hacer negocios conlleva un sistemas de entretenimiento. Tuve que empezar a trabajar a los 12 años porque quedé huérfano de padre, y era el mayor de cuatro hermanos. Vendía periódicos y eso me inspiró mucho a convertirme en periodista, mi primer sueño. Fue en ese entonces que adquirí el hábito de leer. Mi jefe me dio la instrucción de leer el periódico para gritar las noticias y así vender más. Leyendo adquirí conocimientos y el hábito de lectura. Recuerdo que a los 18 años fui a un evento, compré dos libros acerca de negocios y me encontré con que existe una estructura de emprendimiento que yo desconocía"

¿Cómo continuó ese camino del saber? 

"En el 2009 fui a la U y me gradué de periodista, yo valido este sueño. Cuando uno tiene un sueño puede lograrlo. Mi papá era albañil, ni él ni mi mamá habían terminado la primaria. Es decir, yo era de una clase pobre. Cuando mi padre muere, las cosas se complican. Nos vamos a vivir a una champa en la zona 6, sin luz, sin agua. Si yo le hubiera contado a cualquiera de mi entorno este sueño (ser periodista) me hubiera dicho, `estás loco´; no tenía dinero, ni recursos ni inspiración. No había manera de que yo pudiera creer que lo lograría"

¿Cómo se enlaza tu experiencia de vida con este mega evento de emprendedores? 

"Desarrollamos experiencias, el Training Day nació por todas las vivencias que yo tuve. Soy una persona que tuvo un sueño y a pesar de la adversidad lo llevó a cabo. Nace de ese sentimiento de apoyar a otros emprendedores que tienen sueños por cumplir". 

¿Cómo salir adelante cuando el entorno no te ayuda?

"Algunos pueden decir: bueno este es el caso de una persona resiliente, quien logró enfrentarse a la vida y superar los obstáculos. En realidad, la resiliencia se puede enseñar y se puede aprender. Uno se puede obligar a serlo. También hubo otros factores, personas mayores que me rodearon, compradores de periódicos que platicaban mucho conmigo. Sin lugar a dudas, la actitud de mi madre hizo la diferencia. Era muy sagaz, siempre nos empujó hacia delante. Siempre tenía una respuesta para mis problemas. Ella fue fundamental. Mi madre nunca me dejó abandonar los estudios. Además, la disciplina de mi padre también fue trascendental; el hecho de saber que si uno hace algo mal hay consecuencias que asumir."

 

"Mi historia es la de muchos. Yo solo tuve la oportunidad de salir de esa situación. Para que eso también le pase a miles de jóvenes guatemaltecos que viven en pobreza, creo que se necesitan dos cosas: que ellos quieran salir y sepan que pueden hacerlo". concluye Alexis, uno de los expositores del Training Day 2018, una día dedicado a motivar y conectar ideas, sueños y proyectos. Todavía estás a tiempo de inscribirte: http://trainingday.org/#training-day

13 de septiembre de 2018, 16:09

Comentar
cerrar