• Política

La "venganza" del Congreso contra la PDH en el presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
19 de noviembre de 2018, 14:11
La PDH recibirá 20 millones de quetzales menos el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

La PDH recibirá 20 millones de quetzales menos el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

La relación entre el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y varios diputados ha sido tensa en los últimos meses.

El magistrado de consciencia ha criticado en reiteradas ocasiones a los legisladores y ahora ellos se vengarán por medio del presupuesto.

  • MIRA AQUÍ:

Integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, que prefieren el anonimato, confirman que en el presupuesto del Congreso, en el que se incluye el de la PDH, se le quitarán 20 millones de quetzales a la institución. De esta manera, la PDH tendrá que funcionar con 100 millones de quetzales en lugar de los 120 millones que recibió este año.

El plan de gastos del Organismo Legislativo está previsto que sea aprobado durante la sesión de este lunes, pero pocos legisladores han accedido a su contenido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según miembros de la alianza oficialista, la decisión de recortarle los fondos a la PDH se dio luego de que Rodas irrumpió en una reunión en la que se discutía el presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac), mientras portaba una mochila con un cartel exigiendo más recursos para la universidad estatal.

El presupuesto del Congreso requiere de la aprobación de al menos 80 diputados y el proceso es paralelo a la aprobación del plan de gastos de la nación.

Comentar
cerrar