La venta de motocicletas se sigue incrementando en Guatemala

Los guatemaltecos han encontrado en la motocicleta un medio más rápido y accesible para transportarse. (Foto: archivo)

Los guatemaltecos han encontrado en la motocicleta un medio más rápido y accesible para transportarse. (Foto: archivo)

La necesidad de miles de guatemaltecos de moverse entre diferentes puntos de la ciudad en el menor tiempo posible los ha motivado a utilizar la motocicleta como un medio alternativo de transporte, considerando el tráfico en las horas pico.

Y ha sido justo la enorme cantidad de vehículos que circulan en las calles lo que ha motivado una alta demanda de motocicletas, lo cual ha logrado apertura del mercado en cuanto a marcas y precios, considerando las facilidades de crédito que ofrecen las comercializadoras de estos vehículos de dos ruedas.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2008 circulaban por las calles 447 mil 068 motos, número que se ha incrementado cada año y ha llegado a 1 millón 315 mil 632 hasta el 31 de agosto último, lo cual representa un incremento del 66% durante la última década.

Evolución de la cantidad de motocicletas que han estado en circulación durante los últimos diez años. (Fuente: SAT)
Evolución de la cantidad de motocicletas que han estado en circulación durante los últimos diez años. (Fuente: SAT)

Sin embargo, es probable que algunas estén fuera de circulación por diversos motivos.

Apertura del mercado

En el mercado se encuentran motocicletas de diversos precios y marcas, entre ellas, japonesas, chinas, italianas e indias. Estas últimas las comercializa la empresa Hero Motors Centroamérica.

El auge de la venta de motocicletas hizo que, en 2013, dicha compañía incursionara en el mercado guatemalteco, en el que ha logrado colocar una importante cantidad de este tipo de vehículos. Recientemente, Rajat Bhargava, vicepresidente de la corporación MotoCorp, visitó el país.

Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte indispensable para las personas
Rajat Bhargava
, vicepresidente de la corporación MotoCorp.

Según Bhargava, en cada uno de los países centroamericanos están estableciendo una red de distribución de la marca y se están enfocando más en el mercado guatemalteco porque han detectado un crecimiento en la preferencia por esta marca.

  • LEE TAMBIÉN:

En Centroamérica, Hero Motors ha crecido un 51.8%  durante el último año, y 106.2% en Guatemala en el mismo lapso, con lo cual ha generado alrededor de 300 empleos directos y 200 indirectos en la región. La empresa espera incrementar estas cantidades a mil y a 500 respectivamente durante los próximos cuatro años.

18 de septiembre de 2017, 10:09

cerrar