*Causa ajena al COVID-19

  • Política

El informe y los videos completos de la agresión a Andrés Zimeri

  • Por José Miguel Castañeda
15 de noviembre de 2019, 04:11
La agresión a Andrés Zimeri ha sido usada por los detractores de la CICIG para ejemplificar supuestos abusos de este ente. (Foto: Wilder López/Soy502)

La agresión a Andrés Zimeri ha sido usada por los detractores de la CICIG para ejemplificar supuestos abusos de este ente. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 26 de junio de 2017, a las 21:30 horas, los equipos Califas (de amarillo) y Juventus (negro y blanco) disputaban la primera jornada de un torneo en una cancha privada de fútbol de la zona 14 capitalina.

Este ha sido el juego amateur del que más se ha hablado en Guatemala durante muchos años, pero no por lo deportivo sino por una riña en la que participaron guardaespaldas de extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el joven Andrés Zimeri.

El 17 de julio de ese año, se redactó el documento MP001-2017-61616, la cual recibió los videos y un informe por parte de la empresa la cancha privada, con los cuales colaboraban con la investigación.

"Cumpliendo con lo ordenado, en el oficio de fecha 13 de julio en año en curso, se procede de la siguientes manera: Se procede a incorporar COPIA DE LAS FILMACIONES del hecho ocurrido con fecha 26 de junio del 2017", inicia dicho informe, en el cual se identifican a los miembros de los equipos, según los registros del torneo. Sin embargo, por ser esa la primera jornada del campeonato, no era obligatorio que presentaran la ficha completa con nombres y fotos, ya que aún estaban en proceso de inscripción y se reconoce, además, que los representantes de los equipos probablemente no estaban presentes.

Los puntos básicos que la cancha privada consignó fueron los siguientes:

Se calificó como "batalla campal" lo ocurrido aproximadamente a las 21:30 horas de ese día.

Como tenían hasta la tercera jornada para presentar papelería, la empresa propiedad de la cancha privada tan solo pudo identificar a tres jugadores del equipo Juventus, del cual formaba parte del guardia de seguridad de la CICIG. Además, cinco jugadores del equipo Califas, del cual era miembro Andrés Zimeri.

"El partido arranca a las 21:30 hrs en la cancha no.1 en el cual se llevaba sin ninguna irregularidad, se notifica que el partido transcurre en el minuto 20 del 2do tiempo. Se notifica que el equipo Califas va ganando con un marcador 8 a 4 a el equipo Juventus, notifica el arbitro según acta arbitral: 'Se suspende el juego al minuto 20 del 2do tiempo ya que el jugador no.6 del equipo Califas y el no.1 del equipo Juventus se dieron a golpes iniciando un riña entre todos los jugadores de ambos equipos'".

Junto con este informe, la empresa ofreció los videos para evidenciar los hechos.

  • ESTE ES EL VIDEO COMPLETO DESDE QUE INICIA LA RIÑA:

Ninguno de los dos jugadores revelados en el informe policial no corresponden a Andrés Zimeri. Como se observa, la pelea inició por un roce entre el jugador del Califas que buscaba el balón y el portero del Juventus que salió a despejar. Tras ello, se inició la pelea. Los protagonistas de esta jugada se enfrentaron a empujones y luego otros se sumaron. El arquero recibió un puñetazo y cayó al suelo, mientras que jugadores del Juventus persiguieron al delantero y al que dio el puñetazo, miembros del Califas.

En otro sector de la cancha, luego de un disparo que envío afuera el balón, el resto de jugadores de ambos equipos se agruparon para increparse y darse empujones. Para finalizar con las agresiones, ocurrió la patada a Andrés Zimeri. Tras ver esto, los árbitros optan por retirarse, dando por concluido el encuentro.

Tras el partido

A los 10 minutos de la riña en la cancha 1, Enrique Zimeri, el padre de Andrés, llegó a las oficinas administrativas de la cancha privada con una pistola en la mano izquierda.

Al padre de Andrés Zimeri lo acompañaban jugadores de Califas. Enrique Zimeri hizo varios reclamos mientras levantaba el arma y luego salió de la oficina.

  • MÍRALO AQUÍ:

Intentamos contactar a Enrique Zimeri para agregar nuevas impresiones a esta nota, pero no fue posible la comunicación. Se consigna más adelante las versiones que han ofrecido en diferentes momentos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS HACE DOS AÑOS:

Las denuncias

Producto de este golpe, el joven que entonces tenía 19 años sufrió fracturas en varias partes del cuerpo, principalmente en el rostro, por lo que tuvo que ser operado en reiteradas ocasiones.

La familia, además, decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y el caso fue asignado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Desde esa unidad, se pidió al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) realizar una evaluación médica.

(Foto: República.gt)
(Foto: República.gt)

En un informe fechado el 3 de julio de 2017, el Inacif confirmó que Zimeri presentaba fractura frontomolar derecha, fractura de ambos pisos de órbitas, fractura de pared interna de órbita derecha, fractura masiomolar derecha, fractura fronto nasal, contusión basal de pulmón izquierdo y fractura Le fort III. Esta última era la más grave de todas, pues se trataba de la separación de todos los huesos de la cara de la base del cráneo.

(Foto: República.gt)
(Foto: República.gt)

El informe del Inacif también explicaba que se necesitaban 120 días para la recuperación del joven, siempre que no hubiese complicaciones. El texto finalizaba: “Por las lesiones sufridas se considera que sí está en riesgo la vida de la persona”.

(Foto: República.gt)
(Foto: República.gt)

Cuatro días más tarde, el 7 de julio, Zimeri fue trasladado al centro de Trauma Ryder del hospital Jackson Memorial, en Miami, Florida, para continuar su tratamiento. La descripción del procedimiento quirúrgico practicado a la víctima indica que se repararon cuatro fracturas y se liberó la compresión del nervio infraorbitario derecho.

El personal de la CICIG que estuvo involucrado en la riña también interpuso una denuncia ante el MP, la cual fue asignada a la Fiscalía Metropolitana.

La CICIG rechazó dar en esos momentos detalles de la relación laboral de los colaboradores involucrados en la pelea.

Olga López, quien entonces fungía como portavoz de la CICIG, explicó que no revelarán más información que la que emitieron a través de un comunicado, ya que consideraban que los involucrados participaron de manera particular en el partido de fútbol y que no estaba dentro de sus labores en la ya extinta comisión.

“Al tener conocimiento de estos hechos, la CICIG inició una investigación interna para establecer las responsabilidades disciplinarias en las que pudieron incurrir los funcionarios, proceso que se diligencia según los parámetros de conducta de esta Comisión”, se lee en el comunicado.

Lee el comunicado completo: 

Como parte de esa investigación, en julio la entidad propietaria de las canchas recibió una carta firmada por el comisionado Iván Velásquez en la que se solicitaba “copia de las grabaciones de cámaras de control interno de la cancha No. 1. Lo anterior con fines estrictamente administrativos e internos de esta Comisión Internacional”.

La denuncia ante la ONU

Dos meses después de lo ocurrido, el 29 de agosto, el padre del joven que fue agredido envió una carta a la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Arias Flores, en la que presenta una queja contra Iván Velásquez.

En la carta, el señor Enrique Alfredo Zimeri asegura que se siente “desprotegido, hasta asustado por haber hecho valer mis derechos ciudadanos al exigir justicia”.

Además, narra lo ocurrido el 26 de junio, asegurando que su hijo no participó en la riña y únicamente “intentó separarlos”.

(Foto: República.gt)
(Foto: República.gt)

Además, Enrique Zimeri asegura que el comisionado Iván Velásquez incurrió en el delito de encubrimiento propio al haber solicitado y obtenido copia del video de lo ocurrido la noche de la pelea.

(Foto: República.gt)
(Foto: República.gt)

La versión de la familia

En diferentes momentos, la familia ha dado a conocer el caso. "Fue pateado después de haber sido golpeado, en el suelo, como que fuera una pelota de futbol", dijo Enrique Zimeri, padre de Andrés, durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura el 7 de enero de este año, en la cual el presidente Jimmy Morales justificaba su decisión de no prorrogar a la CICIG.

Más recientemente, como testimonio en la llamada Comisión de la Verdad, la cual se conformó en el Congreso de la República para conocer las denuncias en contra de la CICIG. "Fue agredido, empujado y lanzado al suelo con golpes, que se presume fueron por codos y patadas, por los integrantes del equipo de la CICIG", mencionó la abogada de Zimeri.

No obstante, en el video se observa que Andrés Zimeri recibió solo un golpe cuando corrió hacia el guardia de la CICIG y cayó al suelo. Luego de eso nadie se acercó a lastimarlo en el suelo.

"El joven Zimeri estaba al margen del pleito", dijo la abogada de Zimeri, Etna Rendón, durante una audiencia en el Congreso con la comisión que investiga el actuar de la CICIG el pasado 3 de octubre.

En las imágenes se evidencia que Andrés Zimeri es quien corre hacia donde está uno de los empleados de la CICIG. Según la abogada de la familia Zimeri, él corrió "probablemente a separar a quienes golpeaban a su hermano".

"Estos fueron hechos realizados ese día, actos inhumanos, yo consideraría que son de lesa humanidad porque tienen una alta preparación. No era correcto llegar a cometer este tipo de daños, no le prestaron ni siquiera primeros auxilios", aseguró Andrés Zimeri.

Comentar
cerrar