Principales Indicadores Económicos

Los 10 diputados más polémicos que salieron del Congreso

  • Por Esther Juárez
15 de enero de 2024, 17:45
IX Legislatura del Congreso de la República, período 2020-2023.

IX Legislatura del Congreso de la República, período 2020-2023.

La IX Legislatura terminó su función la noche del domingo 14 de enero. Con ella se despiden varios diputados que cobraron notoriedad en ese período.

EN CONTEXTO: ¿Qué diputados votaron por Samuel Pérez para la presidencia del Congreso?

Los 160 diputados al Congreso de la República dejan huellas en su paso como funcionarios electos de forma democrática. Sin embargo, algunos de ellos serán recordados por algunos eventos infortunados o no que les colocaron en el ojo del huracán. Estos son los 10 legisladores que más revuelo cobraron durante la Legislatura que finalizó su período este domingo 14 de enero. 

Patricia Sandoval (FCN-Nación)

Sandoval fue diputada durante dos períodos consecutivos, asumió en el 2019 y finalizó su función como legisladora en el 2023. Según su historial político, del que da cuenta la página oficial del Congreso de la República, Patricia fue parte de la VIII y IX Legislatura. Tiempo en el que ocupó espacios en medios de comunicación que, más allá de hablar de su quehacer político, hablaron de sus intervenciones poco afortunadas en otros ámbitos.

A la diputada se le cuestionó y criticó en múltiples ocasiones por lo ostentoso de su vestuario y la forma en que procedió durante ambos periodos, pues, se le tachó de apoyar las decisiones de la bancada Vamos, grupo mayoritario en el Congreso, además se habló de su cercanía con grupos cuestionados. 

En el portal del Congreso se observan no menos de 15 propuestas de iniciativas de Ley presentadas por la ahora ciudadana común, entre las que figuran, la declaratoria del Día del Químico Farmacéutico, Químico Biólogo y Nutricionista, carreras agremiadas en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI-. Día Nacional de la Comadrona, Ley de Libertad de Religión y Creencia de culto y de conciencia. 

Rubén Barrios "El frijolero" (Valor)

De no haber sido por su infortunado comentario en el Congreso de la República, Rubén Barrios Galindo, diputado por el Partido Valor por el departamento de Retalhuleu habría pasado a la historia política como muchos otros ciudadanos que han ocupado una curul sin pena ni gloria. Sin embargo, el exfuncionario que fue parte de la IX Legislatura no logró reelegirse y sí que fue motivo de risas y mofa en las redes sociales a partir del año 2020. 

Este fue el comentario que le costó el apodo: "No es por temor a nadie ni por excusa, porque no tenemos que agachar la cabeza más que solamente nuestras rodillas, inclinarlas delante de Dios. Y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo".

En el historial político del exdiputado Barrios aparecen 31 iniciativas presentadas por el funcionario durante los 4 años que fungió como legislador.

Javier Hernández (FCN-Nación)

El político Javier Hernández fue electo por el Partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación. Tuvo funciones de congresista desde el 2016 cuando Jimmy Morales ganó la presidencia de la República.

Su paso por el Congreso fue relevante por las decisiones en las que se le involucró, además de sus eventuales aparecimientos bajo efectos de alguna sustancia lícita o no, pero por la que fue cuestionado y también excusado por parte de las autoridades del Legislativo. 

El último altercado o momento álgido de Javier Hernández, ahora sin inmunidad, fue el que quedó grabado ayer mientras el también exdiputado Aldo Dávila transmitía en vivo durante la reunión de la comisión calificadora de credenciales en el Congreso previo al desarrollo de la Sesión Solemne este 14 de enero. 

Mario Taracena Díaz-Sol (UNE)

Mario Taracena fue diputado durante 20 años, 1 período electo por el Partido Unión del Centro Nacional (UCN), 2 períodos bajo la cobertura del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y los últimos 8 años fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Durante su paso por el Congreso de la República, su presencia fue notoria por la controversia que sus posturas desataron, por la defensa de su posición ideológica y por actos que evidenciaron su capacidad de negociar y el mero quehacer político en el hemiciclo donde confluyen diferentes fuerzas políticas. 

De los eventos por los que los guatemaltecos le recordarán, sin duda, estarán el altercado que tuvo con la exdiputado Delia Back, por quien tuvo que enfrentar medidas de seguridad en su contra por haber cometido un hecho que intentaron encausar en violencia contra la mujer, sin embargo, la Ley contra el Femicidio aún no estaba vigente. 

Además, el destape de la forma en que estaban distribuidos algunos rangos salariales en el Congreso de la República cuando fue presidente en el período 2016-2017.

Aníbal Rojas (Expulsado de VIVA)

El ahora exdiputado Aníbal Rojas fue miembro de la Junta Directiva en la IX Legislatura. En su primer período como legislador fue parte de la agrupación Visión con Valores (VIVA), en su segundo periodo como diputado fue expulsado de esta bancada, él junto a otros dos diputados. 

Rojas fue cuestionado por su cercanía con la Bancada Vamos, haber censurado a dos periodistas, y por nepotismo.

También se le criticó por haber presidido la comisión de la Mujer en el 2018, habiendo sido ponente de la iniciativa de Ley 5272 para la Protección de la Vida y la Familia, donde, según grupos feministas, se violentaba el derecho de las mujeres. 

Armando Castillo (VIVA)

Secretario General del Partido Visión con Valores (VIVA) deja el Congreso de la República tras haber estado en la IX Legislatura, Castillo se postuló como candidato a la presidencia de la República por le partido del cual es secretario. Al no haber buscado nuevamente un espacio en el hemiciclo y haber quedado en quinto lugar en las elecciones generales 2023, el exdiputado queda fuera el rol político que desempeñó durante 4 años.

Una de las iniciativas más polémicas que presentó fue la Ley de Castración Química, misma que fue criticada y cuestionada por grupos que defienden los Derechos Humanos por catalogarse como un atentado de violación de los Derechos Humanos. 

Manuel Conde Orellana (Vamos)

El exdiputado Manuel Conde Orellana fue cuestionado duramente por haber evidenciado nexos con la bancada oficialista, y quien, desde el Congreso de la República empujó algunos acuerdos para beneficiar las decisiones que apoyaron al presidente Alejandro Giammattei. 

Conde fue candidato a la presidencia en el proceso electoral 2023, y a partir de las elecciones de junio 2023, el ahora exdiputado fue saliendo de la vida pública y política. 

Alberto Sánchez Guzmán (Semilla)

El recién estrenado político Alberto Sánchez ganó su curul en el Congreso en el 2019 con la Bancada Semilla. Sin embargo, en el 2023 se registraron algunos altercados entre los integrantes de la Bancada y Sánchez. 

Por lo que tras una denuncia de acoso sexual que, él calificó de falsa, fue expulsado del partido Semilla. Posteriormente se le vinculó con el partido Unión Republicana, con el que se postuló como candidato a diputado en el 2023, sin embargo, no alcanzó los votos para la reelección.

Alberto también estuvo en el ojo de las críticas y ciertos cuestionamientos por haber presentado la iniciativa de Ley para declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala "Los Tamales de Guatemala y sus Técnicas Gastronómicas de Elaboración".

Aldo Dávila (Winaq)

Aldo Dávila llegó al Congreso de la República con el respaldo del partido político Wuinaq. Su paso por el Congreso de la República estuvo plagado de intervenciones que pusieron en evidencia un sistema político que se mantiene en reserva acerca de ciertas decisiones, sin embargo, las transmisiones en vivo que el entonces diputado procuró, despertaron el interés de la ciudadanía, quienes valoraron sus intervenciones. 

Dávila intentó postularse como candidato a diputado para ser reelecto para el periodo 2023-2026, sin embargo, no pudo pasar la barreras en el Tribunal Supremo Electoral y no logró su cometido. 

Rudy González (Expulsado de VIVA)

El diputado González fue electo y ejerció su función durante la IX Legislatura, su paso por el Congreso fue, casi imperceptible, sin embargo, cobró revuelo a partir de una denuncia donde se le acusó de estar involucrado en la venta de plazas que, según el Ministerio Público, promovía uno de sus asesores

Rudy fue expulsado del partido Viva por lo que, su función como diputado terminó mientras la pugna por la dirigencia del Partido Viva permaneció por aproximadamente un año. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar