Principales Indicadores Económicos

11 de junio: Día Mundial del Vino Rosado

  • Por Gabriela Solorzano
10 de junio de 2023, 17:53
El 11 de junio mundialmente se celebra el día del vino rosado. (Foto: Directo al paladar)

El 11 de junio mundialmente se celebra el día del vino rosado. (Foto: Directo al paladar)

Cada 11 de junio se festeja a nivel mundial, el Día del Vino Rosado, ideal para celebrar con un buen rosé.

OTRAS NOTICIAS: Esto le pasa a tu cuerpo si tomas una copa de vino todas las noches

Cada año, en el día del vino rosado, se trata de resaltar las cualidades que convierten a esta bebida en la favorita de muchos, debido al sabor de frutas como la fresa y su diversidad de colores.

Sin embargo, existen distintos tipos de uva que son utilizadas para la elaboración del vino rosado, y de esa manera su fama varía dependiendo de la región y las preferencias de las personas.

Entre las uvas más utilizadas podemos mencionar a la garnacha, pinot noir, syrah y tempranillo.

(Foto: Vinocola)
(Foto: Vinocola)

¿Por qué el vino tiene ese curioso color rosado?

De acuerdo con el experto, Gustavo Ovando, encargado de mercadeo de reconocida empresa de vinos, explica que esta bebida debe pasar por un proceso de elaboración para lograr este color, siento estas:

Tiempo de maceración: en el caso de los rosados, el tiempo de contacto suele ser más corto que en los vinos tintos, por ello, existen menos contacto con las pieles y por esa razón la extracción del color, tiene como resultado un tono más claro.

Proceso de vinificación: este proceso puede variar entre los distintos productores de vino rosado. Algunos pueden optar por utilizar prensas suaves para extraer el mosto de las uvas, lo que disminuye aún más la extracción de color. 

Algunos de los elementos que influyen en el color del vino rosado es por el tipo de uva que se ha utilizado y el método de vinificación.

Otros elementos que debes tomar en cuenta para degustar un vino rosado son:

Temperatura: se recomienda beber el vino alrededor de los 10°C. Ya que si el vino está muy frío, se pueden perder algunos de sus aromas y sabores sutiles, mientras que si está demasiado caliente, puede perder su frescura.

Maridaje: esta bebida es muy versátil y se puede maridar con distintos tipos de alimentos. Algunas recomendaciones de maridaje incluyen mariscos, ensaladas, carnes blancas, quesos suaves y postres con frutas.

Copa: Para degustar este vino, se aconseja utilizar una copa que sea más cerrada en su parte superior y más ancha en la mitad.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar