• Política

En 2016 no pudo asumir como diputado y ahora lo intenta de nuevo

  • Por José Miguel Castañeda
04 de septiembre de 2018, 18:09
Juan Manuel Díaz Durán asumió la curul que le correspondía a Edgar Zamora. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Juan Manuel Díaz Durán asumió la curul que le correspondía a Edgar Zamora. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El 14 de enero de 2016, Edgar Zamora asistió al Congreso para ser juramentado. Sin embargo, él fue el único de los 158 políticos electos que no pudo asumir por carecer de finiquito.

  • MIRA AQUÍ:

Este año, Zamora obtuvo el documento y desde junio ha intentado asumir la curul, pero no ha tenido éxito. La Junta Directiva rechazó su solicitud, porque su curul fue declarada vacante en 2016.

Este martes, los diputados tuvieron en sus manos la potestad de dejar que Zamora asumiera; pero no se atrevieron a votar, porque esto le quitaría la curul a Manuel Díaz Durán.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diputado Francisco Tambriz de Alianza Ciudadana propuso alterar la agenda para aprobar un acuerdo que permitiría que Zamora asuma. 82 legisladores aceptaron la modificación de la agenda, pero cuando debían votar por darle la curul a Zamora varios abandonaron el hemiciclo.

Díaz Durán ha sido cercano al oficialismo. Es uno de los impulsores de la iniciativa de ley para la Protección de la Vida y la Familia, que prohibiría los matrimonios entre personas del mismo sexo y castigaría con cárcel a las mujeres que aborten.

  • ADEMÁS:

El diputado de Visión con Valores (VIVA) fue uno de los que acompañó al presidente Jimmy Morales a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Comentar
cerrar