• Política

Diputados aprueban en primera lectura reformas a Ley de Antejuicio

  • Por José Miguel Castañeda
04 de septiembre de 2018, 16:09
La propuesta presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena continuará su aprobación este miércoles. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La propuesta presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena continuará su aprobación este miércoles. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados conocieron este martes el primer debate de la iniciativa de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio que eliminaría el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las denuncias contra funcionarios.

Actualmente la CSJ desecha las solicitudes de antejuicio que considera espurias o políticas. Sin embargo, la propuesta presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena pretende quitar a la CSJ del proceso y que los expedientes sean trasladados por los jueces directamente a los órganos que corresponda, es decir a jueces pesquisidores o el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Organizaciones sociales consideran que esto podría servir para que cualquier denuncia contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) llegue directo al Congreso y de esa forma se pueda destituir a Jordán Rodas o a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, porque los antejuicios contra ellos le competen a este organismo.

No obstante, el legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) asegura que la modificación ayudaría a hacer más breves los procesos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta también contempla que los informes de las comisiones pesquisidoras puedan conocerse en los periodos extraordinarios, debido a que actualmente la ley establece que esto solo se puede hacer en los periodos ordinarios.

En la sesión de este miércoles se conocerá el segundo de los tres debates de esta polémica propuesta y la próxima semana podría concluir su aprobación.

Comentar
cerrar