30/11/2021

Ligan a proceso a Nanci Sinto por Caso Quema del Congreso

  • Por Evelyn De León
24 de noviembre de 2021, 17:27
Juan Francisco Monroy Gómez y Nanci Paola Chiriz Sinto durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Facebook Prensa Comunitaria) 

Juan Francisco Monroy Gómez y Nanci Paola Chiriz Sinto durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Facebook Prensa Comunitaria) 

La jueza que realizó la audiencia de primera declaración consideró que sí hay indicios en contra de los dos manifestantes capturados. 

Además: MP decomisó y mostró la ropa que manifestantes capturados usaron el #21N

La jueza Lluvia Isabel Velásquez Soto, del Juzgado Duodécimo Penal, resolvió ligar a proceso a Nanci Paola Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez por las pintas realizadas al edificio del Congreso de la República durante la protesta del 21 de noviembre de 2020. 

"A mi juicio hay indicios racionales que me hacen creer que sí hubo una posible participación", expresó la juzgadora. 

La togada hizo saber que no se les investigará por su participación en la protesta, sino por los daños ocasionados. "No estamos juzgando el derecho de la libertad de manifestar, estamos verificando lo que sucedió en la manifestación", explicó la jueza. 

Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy enfrentarán proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales. 

La jueza aceptó los indicios que presentó el Ministerio Público como prueba inicial. 

Corresponde a fotografías de diversos periodistas que entregaron el material al ente investigador. También se tomó en cuenta la publicación que Nancy Chiriz Sinto realizó en su perfil de Facebook donde hizo saber que era ella la mujer fotografiada frente al Congreso, en el momento de ser lanzada al suelo por uno de los agentes de la Policía Nacional Civil. 

El Ministerio Público dijo en la audiencia que los daños ocasionados pueden rondar entre los Q400,000.00 y hasta Q500,000.00. 

La defensa de ambos capturados solicitó la falta de mérito, pero no se aceptó su petición. El abogado de Nanci Chiriz Sinto dijo “No puede criminalizarse la protesta”. 

La investigación preliminar del MP ubica a ambas personas en el grupo de manifestantes que ingresó a las instalaciones del Congreso.

Otorgan arresto domiciliar

La jueza resolvió no enviar a prisión preventiva a los capturados y en su lugar les concedió el arresto domiciliar en su casa sin vigilancia. Además resolvió que deben pagar una caución económica de Q5,000.00.

También se les prohibió salir del país sin autorización judicial y deben presentarse cada 15 días a una sede del MP para el control del registro de huella dactilar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar