05/12/2020

  • Comunidad

Los 3 médicos al frente de la Comisión Contra el Coronavirus

  • Por Soy502
27 de mayo de 2020, 06:05
Tres infectólogos, Edwin Asturias, Eduardo Arathoon y Hugo Pezzarossi, integrarán la Comisión Presidencial creada para atender la Emergencia del Covid-19. 

Tres infectólogos, Edwin Asturias, Eduardo Arathoon y Hugo Pezzarossi, integrarán la Comisión Presidencial creada para atender la Emergencia del Covid-19. 

Tres respetados médicos guatemaltecos participarán en la recién creada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) la cual también estará integrada por cinco ministros de Estado, informó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario había anunciado ya que el director de la Comisión será el pediatra especializado en enfermedades infecciosas Edwin José Asturias Barnoya, quien lleva casi diez años dedicado a la docencia y la investigación en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Ahora, el Presidente reveló que otros dos prestigiosos médicos han aceptado colaborar con este cuerpo colegiado: los especialistas en infectología: Eduardo Arathoon y Hugo Eduardo Pezzarossi. El doctor Asturias se mostró entusiasmado y agradecido por la incorporación de estos dos médicos a la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el país.

"Son profesionales muy serios, muy valiosos", indicó el doctor Asturias, quien está pendiente de arribar al país, en un vuelo de carga humanitaria. "El doctor Arathoon tiene una experiencia clave porque ya se enfrentó a la epidemia del VIH y el doctor Pezzarossi, además de dominar el tema, tiene mucho conocimiento institucional, en especial con el sistema privado de salud. Son profesionales excelentes, con impecables calificaciones y la trayectoria que se requiere en este momento".

Eduardo Arathoon, el hombre que se enfrentó al VIH

El infectólogo Eduardo Arathoon es una figura muy respetada en la medicina de Guatemala. (Foto: New Media UFM)
El infectólogo Eduardo Arathoon es una figura muy respetada en la medicina de Guatemala. (Foto: New Media UFM)

El doctor Eduardo Arathoon, se graduó de médico internista e infectólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, estudió medicina interna en la Wayne State University School of Medicine y se especializó en enfermedades infecciosas y micología en la prestigiosa Universidad de Stanford, de California. Es reconocido en Guatemala por haberse dedicado al combate e investigación de la pandemia del VIH/SIDA.

Según su hoja de vida, publicada en el portal de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Asociación Guatemalteca para la Prevención y Control del SIDA y de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. Director y fundador de la Clínica Familiar Luis Ángel García, del Hospital General San Juan de Dios, ha laborado para el Departamento de Microbiología Médica y el Laboratorio de ese sanatorio. Asimismo, trabajó en las clínicas contra la turberculosis y el SIDA del Centro Médico del Valle de Santa Clara, en California. Es miembro de la Sociedad Americana de Microbiología y de la Asociación Guatemalteca de Parasitología.

Hugo Pezzarossi, médico, infectólogo e investigador

El Doctor Hugo Pezzarossi ha sido catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos y de la Universidad Francisco Marroquín. (Foto: Cortesía Dr. Pezzarossi)
El Doctor Hugo Pezzarossi ha sido catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos y de la Universidad Francisco Marroquín. (Foto: Cortesía Dr. Pezzarossi)

Este profesional, que ha destacado en la práctica privada, es egresado de la Universidad de San Carlos. Estudió medicina interna en el Hospital General San Juan de Dios, y luego la subespecialidad en enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, así como en el Hermann Hospital en Houston. Atiende a sus pacientes en el Sanatorio El Pilar. Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas en dos oportunidades y del Colegio de Médicos, en Guatemala. A nivel internacional, también fue presidente de la Asociación Panamericana de Infectología. Es autor de múltiples publicaciones científicas. 

Edwin José Asturias, pediatra e infectólogo

Edwin José Asturias es un pediatra especializado en enfermedades infecciosas. Estudió en la Universidad de San Carlos y completó sus estudios en la Universidad de Colorado a mediados de la década de los 90. Obtuvo un fellowship de investigación con la Universidad de Johns Hopkins en 1998.

Luego de encabezar una exitosa clínica privada de pediatría en Guatemala, decidió mover su residencia a Estados Unidos, donde se sumó al claustro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, para proseguir con su interés por la investigación y la docencia en torno a las enfermedades infecciosas, especialmente las tropicales, como el zika y el dengue, la introducción de vacunas y la relación entre la educación y la salud, especialmente en áreas desfavorecidas.

Mientras vivió en Guatemala también se involucró en varias oportunidades en esfuerzos del sistema público de salud. En 2005 fue coordinador de la cooperación internacional en el Centro Nacional de Epidemiología.

La Coprevid contará con la participación de los ministerios de Salud, Finanzas, Trabajo, Desarrollo Social, Agricultura y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Comentar
cerrar