06/02/2023

Las 33 sirenas que se activaron con el temblor del viernes

  • Por Heidi Loarca
12 de noviembre de 2022, 16:22
Varias sirenas se activaron en la ciudad de Guatemala. (Foto: Pixabay)

Varias sirenas se activaron en la ciudad de Guatemala. (Foto: Pixabay)

Treinta y tres sirenas dieron la alerta que activaron los protocolos de emergencia, el viernes por la noche debido al fuerte temblor.

OTRAS NOTICIAS: Se activó el Sistema de Alerta Temprana ante sismos de la Ciudad de Guatemala

A las 22:39 horas del viernes 11 de noviembre sonaron las sirenas al momento en que se registró un fuerte sismo de 6.1 grados. El sonido de alerta se escuchó en diferentes puntos de la ciudad.

Se trata de 33 sirenas, el total disponible bajo la administración de la Municipalidad de Guatemala, las cuales forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM). Estas solo se encienden si un sismo se registra de magnitud 4.8 grados o mayor y su objetivo es activar los protocolos de emergencia a nivel institucional, explica la Municipalidad de Guatemala.

La comuna indica que se implementó el Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) en el 2016 y entre sus objetivos está el favorecer una evacuación necesaria en caso de un evento sísmico importante. Desde ese momento se ha trabajado una serie de proyectos para reforzar los temas de prevención y acción inmediata ante alguna emergencia en la ciudad.

El proyecto se denomina "Red de Sirenas" es un sistema de aviso diseñado para hacer notar a la población que un sismo está ocurriendo, activándose ante un sismo de magnitud de 4.8 grados de intensidad o mayor.

Su objetivo principal es generar un aviso audible para activar los protocolos de evacuación conforme al plan familiar o institucional de respuesta ante la posibilidad de una réplica del sismo. Así también, para hacer notar a los peatones y vehículos que circulan y que tomen sus prevenciones ante el evento.

Las 33 sirenas conforman la primera fase, que se ha desarrollado en 4 momentos y abarca las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10, mientras se avanza para cubrir más zonas. Bomberos Voluntarios y Municipales, cruz Roja de Guatemala, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agentes de la Policía Municipal de Tránsito, entre otros se mantuvieron en apresto ante cualquier eventualidad luego del sismo registrado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar