Ese día Francisca Ozuna cumplía 57 años y recibiría el mejor regalo: en las vísperas navideñas, festejaría su cumpleaños en su amada Guatemala, junto a su madre, hijos, nietos, hermanos y familiares, a quienes no veía desde hace 28 años. El pasado 3 de diciembre, Pepsi con el apoyo de Volaris trajo un avión procedente de Los Ángeles con aproximadamente 60 guatemaltecos, quienes se reencontraron con sus familiares, respiraron aire chapín y pisaron suelo guatemalteco.
Como doña Pancha, muchos de ellos llevaban casi 30 años sin regresar. Por el beneficio directo que aportan al país, estos guatemaltecos son verdaderos héroes, motores de la economía nacional.
Pepsi, con la ayuda de un cómplice en Guatemala, logró reunir a cuatro miembros de estas 60 familias, citándolos en el Club Guatemala, con la excusa de que verían un documental sobre la vida de los migrantes en Estados Unidos. “Me llamaron de Pepsi para decirme que mi mamá se había ganado un viaje para venir a Guatemala. Al principio, creí que era una broma pero cuando me dijeron: `Francisca Ozuna, de California´no me lo creía, hacía 28 años que no abrazaba a mi mamá, se fue cuando yo tenía 11 años”, explica con lágrimas en los ojos, Ruth Amariliz Ozuna, de 39 años, cómplice e hija de doña Pancha.
Ruth como muchos guatemaltecos que sufren tener a la distancia a un ser querido, también hizo su sueño realidad, reencontrarse con un familiar que vive en Estados Unidos y que no había podido regresar hasta que “El avión de Héroes Chapines para Navidad” se lo trajo de vuelta por ocho días.

El reencuentro fue un momento realmente conmovedor para los Ozuna como para las 59 familias restantes. Una energía casi inexplicable llenó la atmósfera del salón donde todos se congregaban, la sorpresa, las risas y lágrimas de emoción no se hicieron esperar. Los familiares corrieron hacia los suyos para fundirse en un eterno abrazo. La espera de años y distancias de miles de kilómetros ahora no existían.
REVIVE: El video que hará llorar a los 502
Cuenta Ruth que cuando su madre, doña Pancha, estaba reunida con su familia, frente a su pastel y antes de soplar las velitas, dijo: "Pensé que nunca iba a volver a festejar mi cumpleaños en Guatemala". Esta es una de las 60 emotivas historias de vida que se cuentan en este documental: “Un avión de Héroes Chapines para Navidad”, un video inspirador que no puedes dejar de ver, seguramente te erizará la piel o te hará llorar. Compártelo.




