30/10/2020

  • Comunidad

El 80% de las purificadoras de agua no tienen licencia

  • Por Mario Cordero Ávila
11 de abril de 2019, 09:04
Estudios recientes han determinado que es importante para la salud y el rendimiento el estar hidratados. (Foto: Shutterstock)

Estudios recientes han determinado que es importante para la salud y el rendimiento el estar hidratados. (Foto: Shutterstock)

En los últimos años, los estudios médicos han determinado la necesidad de estar hidratados y, afortunadamente, para la mayoría de personas se ha vuelto una costumbre el beber agua.

La creencia popular estima que se deben beber dos litros de agua al día. Sin embargo, expertos en salud recomiendan que se beba agua en cuanto se tenga sed, lo cual puede ser incluso más.

Dependiendo de las condiciones, una persona necesita más o menos agua. Lo que sí, es que hay una necesidad constante para hidratarse. También se ha determinado la importancia del agua para el rendimiento, por lo que es importante tomar agua mientras se estudia, trabaja o se hace ejercicio.

Además, se ha demostrado que las personas se deshidratan cuando duermen, por lo que es un hábito saludable el beber agua en cuanto se despierte.

Peligros para la salud

Esta necesidad, que se ha convertido en una cultura y en un hábito saludable, ha impulsado a que las personas, las familias y las empresas inviertan en las fuentes de agua purificada.

Sin embargo, la poca higiene y la falta de controles puede conllevar peligros para la salud, como enfermedades estomacales, que puede ser la consecuencia más común. En el país, según datos del Ministerio de Salud, se han registrado hasta 750 mil casos de diarreas provocadas por la ingesta de agua contaminada.

EN CIFRAS

4,000*
purificadoras
de agua en el país * Estimación
Gremial de Purificadores de Agua

Debate llega al Congreso

Debido a esta necesidad de consumo del agua y los altos casos de infecciones estomacales en el país, la diputada Karina Paz, de la bancada UNE, citó a autoridades que deben intervenir en el tema.

Se estima que poco más mil purificadoras de agua se encuentra registradas en la Dirección de Regulación de Alimentos del Ministerio de Salud. En esta dependencia, hay una unidad encargada de verificar la calidad del agua purificada.

Sin embargo, la Gremial de Purificadores de Agua estima que existen unas 4 mil empresas que ofrecen este servicio, por lo que implica que el 75 por ciento de las empresas no tienen las condiciones sanitarias para vender agua purificada.

Según el Ministerio de Salud, hay más de 800 empresas con registros vigentes, mientras que casi 200 se les venció el registro recientemente y que están solicitando la renovación, según indicó recientemente José Roberto Molina Barrera, viceministro técnico de Salud, quien fue citado al Congreso por este tema.

 

 

Pero las 3 mil o 4 mil restantes que se estima que hay en el país, no poseen los registros sanitarios.

De acuerdo con el funcionario, la estadística puede crecer, ya que según estimaciones del Ministerio de Salud, por cada empresa purificadora registrada, existen cuatro que no lo están.

Karina Paz, diputada que citó al viceministro por este tema, mostró preocupación por la falta de regulación y que probablemente la mayoría de personas esté consumiendo agua pura contaminada.

El Ministerio de Salud, según su representante en la cita, indicó que sí poseen un equipo que verifica a los expendedores de agua purificada, pero que solo está conformado por cinco personas y que poseen solo un vehículo para movilizarse, por lo que las inspectorías no avanzan tan rápido como se necesita.

Paz recomendó que el Ministerio implemente un programa para que las empresas se registren y obtengan su licencia, pero que tras un plazo, se empiecen a clausurar los negocios que no cumplan con los requisitos. 

Pasos para obtener la licencia

  1. Acudir al Ministerio de Ambiente y obtener el formulario EAI (Evaluación Ambiental Inicial), solicitar una resolución favorable y hacer los pagos requeridos.
  2. Obtener una Licencia Sanitaria en el Ministerio de Salud.
  3. Obtener un Registro Sanitario, también en el Ministerio de Salud.
  4. También obtener un Recibo 63A y luego obtener una fecha para que se recojan muestras y se pueda obtener el Registro Sanitario.

Consejos para consumir agua purificada

  1. Hidrátate bien. Recuerda que debes tomar agua constantemente, especialmente cuando sientes mucha sed, después de hacer ejercicio físico.
  2. Toma agua pura al despertar, porque el cuerpo se deshidrata cuando duermes.
  3. Si estudias o trabajas, toma agua purificada, porque eso mejora tu rendimiento.
  4. Infórmate de las fuentes de agua purificada que consumes. En tu casa probablemente sabes de dónde proviene (hervida, garrafón, filtro, etc.), pero si consumes en otros lados (trabajo, centro de estudios), verifica cómo se purifica.
  5. En tu trabajo y centro de estudios, pide que los dispensadores de agua purificada se limpien frecuentemente.
  6. Si compras agua en empresas purificadoras de agua, verifica si tienen la licencia y el registro sanitario específico.
Comentar
cerrar