Principales Indicadores Económicos

El 90% de la droga dirigida a Estados Unidos pasa por Guatemala, según estudio

  • Por Gabriela Solorzano
26 de julio de 2023, 15:11
Guatemala es una de las principales ruta de droga a Norteamérica. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala es una de las principales ruta de droga a Norteamérica. (Foto: archivo/Soy502)

Un estudio presentado por el CIEN revela que la mayor parte de cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: ¡De película! Intentaron rescatar a peligroso narco en la frontera

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentado este miércoles 26 de julio, concluyó que el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por territorio guatemalteco.

El estudio denominado "La Narcoactividad en Guatemala", revela que debido a un "marco institucional débil", e país se ha convertido en una importante ruta para el tráfico de drogas en la región. 

Además, el estudio concluyó que, pese a que en el 2020 la pandemia del Covid-19 relentizó la producción de cocaína a nivel mundial, en los últimos dos años esto ha ido en aumento y los "narcotraficantes demuestran su capacidad de adaptarse fácilmente y diversificar sus cadenas de suministro de cocaína". 

Según datos presentados en el estudio del CIEN, en e 2022 se decomisaron en el país 3 mil 973 kilos de cocaína, mientras que en lo que va del 2023, las autoridades han decomisado 2 mil 373 kilos de esa droga. 

Otros datos

El informe también revela que en junio se aumentó a nivel general en 1.6 por ciento el Índice de Denuncias de Delitos, el cual comprende nueve hechos delictivos. 

Estos son: homicidios, lesiones, violaciones, secuestros, extorsión, robo de vehículos, motos, furgones y viviendas. 

"Los incrementos de robos de motos y el aumento de extorsiones ha provocado que a nivel general el Índice de Denuncias de Delitos aumentara", explicó Walter Menchú, quien presentó parte del estudio. 

En el caso del robo de motocicletas, desde marzo se registra un aumento de denuncias por este hecho. En referido mes se reportaron 385 denuncias y en junio 490. 

Según el estudio, el narcotráfico requiere de apoyo a este tipo de ilícitos para movilizar la droga y el dinero.  Por lo que requieren de una extensión de la red criminal en la sociedad guatemalteca. 

Finalmente, el estudio explica que el marco institucional de Guatemala es débil, "lo cual ha permitido que el país se convierta en una ruta importante para el tráfico de drogas hacia Norteamérica". 

Mira la presentación del informe acá: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar