03/10/2022

Abogados responden al informe "Impunidad y Redes Ilícitas"

  • Por Evelyn De León
07 de agosto de 2019, 05:00
 Otto Pérez Molina junto a los abogados Moisés Galindo, César Calderón y Fernando Guerra durante una audiencia en tribunales. (Foto: archivo/Soy502)  

 Otto Pérez Molina junto a los abogados Moisés Galindo, César Calderón y Fernando Guerra durante una audiencia en tribunales. (Foto: archivo/Soy502)  

El gremio de abogados mostró su molestia por el informe Impunidad y Redes Ilícitas donde se publica un apartado respecto a los profesionales de derecho y el señalamiento respecto a que realizan acciones de "litigio y retardo malicioso". 

El texto explica que de una base de datos de 51 casos judiciales se identificó a unos 175 que estarían "al servicio de la criminalidad". 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

César Calderón, abogado penalista, opinó: "Son señalamientos infundados, tendenciosos. Realmente me ocasionan muchísima molestia porque se aleja de la verdad". Siguió diciendo que en la Constitución se garantiza la defensa de la personas dicendo “la defensa de la persona y sus derechos son inviolables”. 

Agrega que todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos “establecen la defensa de la persona, independientemente de quién sea. Entonces este es un trabajo digno" expresó Calderón.  

En relación al litigio malicioso que se señala respondió "es absolutamente falso. Nosotros lo que hacemos son defensas técnicas apegadas a derecho y son los jueces el que decide". 

Ejemplificó que en algunos de los casos en los que es defensor no ha logrado la libertad de personas, que según su criterio, deberían estar en libertad y "no he logrado absoluciones, donde las personas debieron hacer sido absueltas". 

Ese informe es un chiste y una mala broma que le hacen a los abogados
César Calderón
, abogado penalista

César Calderón también dijo que en el informe falta que se incluya que fue abogado de la Fundación Myrna Mack, "yo fui abogado de Hellen Mack y lleve el caso de Myrna Mack a tribunales y ella sabe como trabajo yo y que mis actos están en ley" concluyó. 

En tanto Fernando Guerra, abogado de Roxana Baldetti considera que el informe "es una postura superficial y triste que parte del desconocimiento de la importancia del derecho de defensa".

Dijo no comprender cuál es el fin de publicarlo. " Uno podría pensar que lo que se pretende es que las personas, por quienes son, no gocen de ese derecho pero fallan en razonar esa postura porque es un derecho humano que la consecuencia sería un estado totalitario, que es lo que critican". 

Recordó que Naciones Unidas realizó un congreso en donde se adoptaron los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados. "Se incluye que pueden desarrollar su función sin intimidación y acoso y eso es lo que es este informe". 

Juan Guevara también rechazó el informe diciendo "es una irresponsabilidad de las instituciones que publican el informe". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar