• Espectáculos

La abuelita de "Coco" existe y vive en Ciudad de México

  • Por Soy502
El personaje se basó en una mujer octogenaria que aceptó ser la modelo de Abuelita. (Captura Video)

El personaje se basó en una mujer octogenaria que aceptó ser la modelo de Abuelita. (Captura Video)

Si ya viste la película Coco, seguramente identificarás con rapidez a la abuelita  cascarrabias que aparece en esta emotiva cinta y que ha reflejado muchos aspectos de la cultura mexicana y latinoamericana.

Sin embargo, este personaje no nació de la imaginación de los creadores. En realidad, ella sí existe y vive en México, a quien se describe como una mujer de aspecto duro, pero llena de amor.

Se trata de la señora Pueblito, una mujer de 88 años nacida en Querétaro, pero que desde niña se fue a vivir a la Ciudad de México, por lo que su aspecto físico y sus gestos fueron los que engancharon a los creadores para utilizarla como modelo.

"Usé la chancla, un palo y todo. ¡Tuve 10 niños! ¡Imagina eso! Los amenacé con la chancla, soy muy vendedora ", le dijo al portal Remezcla en una entrevista.

El director de animación de Coco, Nick Rosario, quien está a cargo de supervisar la consistencia de la animación durante toda la producción, está casado con la nieta de Pueblito y durante mucho tiempo ha estado fascinado por su candidez y la manera en que puede pasar de la risa a la ira en un asunto de minutos.

"Siempre sentí que ella era realmente interesante y cuando llegué a Coco, vi el diseño del personaje de Abuelita y todos los carretes del guión gráfico, y sentí que era muy similar en carácter. Cuando estábamos construyendo el modelo real, estaba tomando referencias de mi abuela en una fiesta".

Cuando el equipo de Pixar necesitó referencias más específicas para construir el personaje, Nick sugirió llevar a Pueblito para obtener algunas fotos y videos que podrían usar. Estaba emocionada por la invitación de Nick, aunque no estaba segura de lo que implicaría.

Una vez en Pixar, Nick, que no habla español, reclutó en el estudio a Alonso Martínez como traductor para dar instrucciones a Pueblito. 

Se le pidió a Pueblito que hiciera caras mientras el equipo tomaba fotos y videos para capturar la forma en que la piel se mueve alrededor de su rostro, cómo las bolsas debajo de sus ojos reaccionan a sus pómulos durante diferentes muecas y cómo se comban las comisuras de su boca.

El resultado es una adorable abuelita que logró robarse el corazón de muchos espectadores.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de El País

04 de enero de 2018, 15:01

Comentar
cerrar