Principales Indicadores Económicos

Accionan contra acuerdo que llevó a Samuel Pérez a la presidencia del Congreso

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2024, 14:08
Samuel Pérez fue electo como Presidente del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Samuel Pérez fue electo como Presidente del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Accionan contra la Junta Directiva del Congreso electa el domingo 14 de enero y que será presidida por Samuel Pérez.

EN CONTEXTO: ¡Ganó la planilla de Semilla! Samuel Pérez es el nuevo presidente del Congreso

La Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó un amparo en contra del Acuerdo Legislativo 6-2024 que dio vida a la Junta Directiva de la que Samuel Pérez fue electo como Presidente del Congreso.

El amparo fue presentado este lunes 15 de enero por Ricardo Méndez Ruiz, en su calidad de Presidente de la FTC, auxiliado por el abogado Raúl Amílcar Falla Ovalle, en contra del pleno del Congreso.

Según el amparo, los diputados habrían cometido una ilegalidad al votar por una planilla integrada por dos diputados que, según la FCT, tenían una "prohibición legal expresa" en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para integrar la Junta Directiva.

Argumentan que los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán eran "independientes" al momento de elegir la Junta Directiva, por lo que están pidiendo que se deje sin efecto el Acuerdo y se proceda a realizar una nueva elección.

Elección accidentada

El domingo 14 de enero, el Congreso eligió a su nueva Junta Directiva en medio de una sesión donde hubo gritos e incidentes, debido a que las bancadas aliadas al partido Vamos, de Alejandro Giammattei, unieron fuerzas para evitar que el nuevo partido de Gobierno pudiera elegir a una planilla afín.

Previo a la elección de la Directiva, los diputados intentaron incluir una moción privilegiada que eliminaba el acuerdo que suspendió a la bancada Semilla, bajo el argumento de que existe una orden del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, sobre la cancelación de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

Ello, pese a que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) les informó días antes al 14 de enero que la agrupación política estaba vigente, así como un amparo de la Corte de Constitucionalidad que estableció que el Congreso debía basarse según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que señala como única instancia para suspender o cancelar partidos al tribunal electoral.

Sin embargo, los intentos por incluir la moción privilegiada fueron en vano, ante la negativa del Presidente del Congreso que presidía en ese momento la sesión, pues se negó a dar la palabra a la persona que presentaría la propuesta.

Ante ello, los diputados de Semilla y sus aliados presentaron la planilla que encabezaba Samuel Pérez, resultando ganadora con 92 votos a favor, dejando atrás a la del partido Vamos que postulaba a la excanciller Sandra Jovel.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar