CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Acisclo Valladares gozaba de permiso especial desde 2011

  • Por Jessica Gramajo
27 de enero de 2020, 18:01
El embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, gozaba de permiso especial desde 2011. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, gozaba de permiso especial desde 2011. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, gozaba de permiso especial para no estar en su puesto de trabajo desde 2011 cuando Haroldo Rodas fue canciller.

La misiva del permiso especial fue publicada por las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según se lee en la autorización: "A la embajada de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la representación ante las Organizaciones Internacionales del Azúcar, el Café y el Cacao, así como ante la Organización Marítima Internacional y el Fondo de Resarcimiento por derrame de Hidrocarburos, atribuciones que precisan para su mejor desempeño que el Embajador goce de autorización especial para residir indistintamente en el lugar en que radica la Misión".

Luego de que se conoció sobre la presencia de Valladares Molina en el país, el Gobierno investigó por qué no estaba en el país al que está asignado, encontraron la misiva con el permiso especial y fue cancelado el pasado jueves.

"Por necesidades del servicio es imprescindible que los jefes de misión residan en el lugar en que radica la misión que tiene asignada", se lee en el documento.

La noticia no fue bien recibida por Valladares Molina, quien utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su rechazo y justificar el permiso especial. En uno de los mensajes aseguró: "La autorización especial q me dio el Minex  para residir dentro o fuera de sede (artículo 35 numeral Romano IX de la Ley q rige el servicio diplomático) permitió lograr q nunca más volvieran a perderse alimentos donados por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y q estemos listos para el Brexit... hizo posible q lográramos ingresar a la lista blanca d la OMI y q Guatemala pueda certificar a trabajadores d mar".

Según el diplomático, "no pidió" el permiso, y "Trabajar en sede o fuera de sede no implica exoneración de trabajar sino simplemente la posibilidad d hacerlo en sede o fuera de esta: Entre los frutos d la autorización especial conferida: el anteproyecto d la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Guatemala".

Remociones

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, anunció que se continuará con la destitución de personal nombrado de última hora por la excanciller Sandra Jovel, tal como se tenía previsto.

Sin embargo, indicó que las remociones se harán de manera paulatina, en tres fases, debido a que se debe de contar con los recursos necesarios para traer al personal de vuelta.

"Estamos a la espera de las readecuaciones presupuestarias, porque es necesario contar con el pago para el personal", detalló. Aunque el presidente Alejandro Giammattei, dijo por la mañana de este lunes, que se buscará la manera legal de contar con una retribución de los recursos.

"Vamos abrirles procesos civiles a aquellas personas que mandaron un montón de mamarrachos al servicio exterior... que nos costó un montón de dinero", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar