20/09/2020

  • Política

Acuerdo de Sandra Jovel para proteger a sus allegados "es ilegal"

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2020, 13:01
La exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, emitió un Acuerdo Gubernativo que protegía a sus allegados. (Foto: Archivo/Soy502)

La exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, emitió un Acuerdo Gubernativo que protegía a sus allegados. (Foto: Archivo/Soy502)

Antes de dejar el cargo, la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, emitió un Acuerdo Ministerial con el que protegió a sus más allegados. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que es ilegal y será denunciado.

En noviembre la exfuncionaria emitió un Acuerdo Ministerial, que según ella, sentaba las bases para crear una carrera diplomática; pero con el cual, todos los nombramientos que hizo de última hora, en donde benefició a sus allegados y ex viceministros, quedaban protegidos durante tres años y no podían ser destituidos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, Giammattei, en conferencia de prensa, explicó que el documento emitido por Jovel es el protocolo de un reglamento a una Ley, y lo hizo a través de un Acuerdo Ministerial y no un Acuerdo Gubernativo como lo establece la norma, por lo que su actuar no sólo es ilegal, sino que será denunciado.

El mandatario explicó que, los reglamentos a las leyes sólo pueden hacerse a través de Acuerdos Gubernativos, por lo que Jovel y los firmantes del documento habrían incurrido en violación a la Constitución y abuso de poder.

"El Acuerdo es nulo ipso jure... y producto de ello también toda la movilización de personal que realizó al exterior y que costó millones al Estado. Todos los gastos que se hicieron en torno a esa movilización son ilícitos", detalló y aseguró que se enviará la información a la Contraloría General de Cuentas, para que analice lo que procede.

Bajo el amparo del Acuerdo emitido por Jovel, se hicieron varios nombramientos, los que más resaltan son los de los ex viceministros Jairo David Estrada, quien fue nombrado como embajador de Guatemala en Turquía; Pablo García, como embajador en Canadá y Luis Fernando Carranza, quien sería el representante de Guatemala en Italia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar