• Política

Jovel protege a sus nuevos embajadores e impide destituirlos

  • Por Soy502
04 de enero de 2020, 16:01
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, designó a sus viceministros en embajadas y creó un acuerdo que impide removerlos. (Foto: Archivo/Soy502)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, designó a sus viceministros en embajadas y creó un acuerdo que impide removerlos. (Foto: Archivo/Soy502)

A tan solo 10 días de dejar el Gobierno, las autoridades y aliados más cercanos de Jimmy Morales parecen estar blindándose.

Una de ellas es la canciller Sandra Jovel, que aprovechó los últimos días de diciembre para ubicar a sus viceministros en embajadas clave, pero no solo eso, también firmó un Acuerdo Ministerial que impide removerlos.

Según una investigación de elPeriódico, el 29 de noviembre del año pasado, Jovel y los tres viceministros de Relaciones Exteriores firmaron un Acuerdo Ministerial que creó las reglas y criterios con los que, de ahora en adelante, se deberá designar y hacer traslados diplomáticos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El acuerdo no entró en vigencia de inmediato, lo hizo hasta este jueves, razón por la que Jovel realizó nombramientos y traslados diplomáticos de última hora, con el fin de eludir sus propias reglas.

El primero en darse a conocer fue el nombramiento del ex viceministro Jairo David Estrada, quien fue nombrado como embajador de Guatemala en Turquía.

Mientras que el exviceministro Pablo García, fue nombrado embajador en Canadá. Lo mismo sucedió con el ex vicecanciller Luis Fernando Carranza, que ahora representará al país en Italia.

De acuerdo con las nuevas reglas, las designaciones y traslados se podrán hacer solo una vez al año, lo que significa que, de no derogarse dicho Acuerdo, los nombramientos de última hora de Jovel no podrán ser removidos hasta finales de 2020.

Además, los diplomáticos no podrán durar más de tres años en un país, y para designar a una persona se debe de tomar en cuenta la experiencia y formación académica.

Otros cambios

Además de proteger a los viceministros, la canciller, que ha sido mano derecha del presidente Jimmy Morales en todas sus acciones, incluidas la culminación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó otros nombramientos a personas clave.

Uno de ellos es el diputado Luis Hernández Azmitia, quien integró la comisión parlamentaria para investigar a la CICIG, y ahora fue nombrado Consejero en la Organización de Estados Americanos; mismo nombramiento que el de Jacqueline Melgar Figueroa, hija del diputado y amigo del Presidente Morales, Herber Melgar Padilla.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar