• Seguridad

"Mito" Barrientos y la red que cobró por 122 contratos en Xela

  • Por Jessica Gramajo
11 de septiembre de 2018, 13:09
El exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, es acusado de cobrar para beneficiar a empresarios con obras. (Foto: Stereo100)

El exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, es acusado de cobrar para beneficiar a empresarios con obras. (Foto: Stereo100)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizaron hoy varios allanamientos donde lograron la captura de 16 personas, incluyendo al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, y a su equipo, a quienes acusan de realizar cobros ilegales para otorgar de "manera fraudulenta" contratos de obras en la municipalidad de ese departamento.

Según un comunicado conjunto de la CICIG y el MP, luego de varias investigaciones encontraron la "existencia de una estructura criminal organizada e integrada por funcionarios municipales -incluidos el alcalde y los miembros del Consejo municipal y el jefe de la oficina de planeación-, quienes, junto con empresarios y otros particulares actuaban de forma planificada" en el otorgamiento de obras públicas.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En el documento se detalla que bajo la modalidad de cobros ilegales se otorgaron al menos 122 contratos municipales, por los que los miembros de la estructura criminal recibían "grandes sumas de dinero, las cuales llegaban a, por lo menos, el 40% del valor del contrato".

La CICIG y el MP explican que desde que Barrientos Pellecer ganó las elecciones en 2004 (luego fue reelecto en dos ocasiones más) "desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por concejales y síndicos, así como por personas particulares" a quienes se les conocía como "el grupo de amigos del alcalde".

Para el funcionamiento correcto de la estructura se colocó a los "amigos del alcalde" en puestos estratégicos como las comisiones de Infraestructura, de la Empresa Municipal de Agua, la de Recepción de Obras, y la de Electrificación. En estas delegaciones se aseguraba que ciertos empresarios fueran beneficiados con los contratos municipales, pues, supuestamente ya se habían acordado los sobornos.

El exalcalde, 'Mito' Barrientos, llegó a la Municipalidad de Quetzaltenango en 2004, pero fue reelecto en 2008 y 2012. (Foto: Stereo 100)
El exalcalde, 'Mito' Barrientos, llegó a la Municipalidad de Quetzaltenango en 2004, pero fue reelecto en 2008 y 2012. (Foto: Stereo 100)

Colaborador eficaz

Uno de los sindicados es el constructor Jorge Palomo Leppe, ahora colaborador eficaz. Se le considera uno de los principales receptores de las obras de la municipalidad de Quetzaltenango, según el MP y la CICIG, el constructor ocultaba su participación a través de 12 empresas que participaban como licitadores a cambio del 10% del valor del contrato.

Además, la "ejecución de la obra era realizada por Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios les trasladaban el 90% del valor de la misma a través de cheques a sus trabajadores o proveedores".

Mientras que los funcionarios municipales que participaban en la red "se repartían entre un 20 y un 30% del total del proyecto".

  • ADEMÁS:

Carlos Daniel Illescas López, uno de los concejales, y la exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán -madre del concejal-, son señalados de participar en la estructura como mediadores.

Para cobrar los sobornos, los funcionarios recibían dinero en efectivo o "a través de pagos de deudas, entregas de vehículos, entre otros".

Los capturados

En los allanamientos de la mañana de hoy se capturó a 16 personas, de 22 órdenes de captura emitidas y se solicitó 10 citaciones de personas que ya guardan prisión.

Según el fiscal Francisco Sandoval, se logró identificar la participación de por lo menos 13 empresas.

Los capturados son: 

El exalcalde de Quetzaltenango Jorge Rolando Barrientos Pellecer y la exgobernadora de ese departamento: María Elisa López Ixtabalán.

Familiares y amigos del exalcalde

  • Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos.
  • Carmen María Barrientos Salguero.
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero.
  • René Arturo Morales Rosal, allegado de Barrientos.
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, allegada de Barrientos.

Funcionarios de la municipalidad de Quetzaltenango

  • Maximiliano Ingemar De León Argueta.
  • Carlos Daniel Illescas López.
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez.
  • Mario César Pacay García.

Empresarios

  • Willy Rolando Vásquez De León.
  • Julio César Saj Güinac.
  • Luis Alberto Menchú Maldonado.
  • Celso Sarceño González.
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar