Principales Indicadores Económicos

¡Siempre no! Adim Maldonado no aparecerá en planilla para Directiva del Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
19 de enero de 2024, 08:27
El diputado disidente de la UNE, Adim Maldonado, finalmente declinó integrar la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado disidente de la UNE, Adim Maldonado, finalmente declinó integrar la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las pugnas entre la disidencia de la bancada UNE y la secretaria general del partido se mantienen.

OTRAS NOTICIAS: "Dios la bendiga", el mensaje de Adim Maldonado a Sandra Torres

Uno de los diputados que lidera la disidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) confirmó durante la noche del jueves 18 de enero que finalmente decidió no postularse como candidato para integrar la Junta Directiva del Congreso.

Adim Maldonado, quien el pasado 14 de enero fue electo primer vicepresidente de ese organismo, indicó que dejaría ese espacio para que alguien más lo ocupe, "para no poner en riesgo" el proceso que se repetirá este viernes 19, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pese a que había asegurado que no dimitiría de su participación, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que sigue afiliado a la UNE, hizo ver que se realizó un análisis profundo de la situación y prefirió declinar.

Maldonado volvió a referirse al papel que estaría jugando en este tema la secretaria general del partido, Sandra Torres, a quien le volvió a dedicar un mensaje en sus redes sociales, después de que ella difundiera una carta sobre el proceso de expulsión en su contra.

"Que Dios la bendiga Licenciada", escribió el legisladora en su cuenta de X (Twitter).

¿Por qué cambió de opinión?

Su decisión se debe a que la misma resolución de la CC que anuló la Directiva que se eligió hace cinco días lo deja a él e Inés Castillo como diputados independientes.

Según dijo, ese es un aspecto que se buscará revertir, mediante acciones legales, pero, mientras ocurre, se determinó blindar a la nueva planilla que se presentará para dirigir el Legislativo. Agregó que Raúl Solórzano, quien también forma parte del grupo de la UNE que se desmarcó de la dirigencia del partido, sí participará en la propuesta.

Tomando en cuenta que los parlamentarios que fueron electos por el Movimiento Semilla tampoco podrán integrar la planilla, la alianza, que asegura tener más de 100 votos, deberá llenar tres vacantes. Así estaría la nómina, hasta el momento:

  • Presidente - vacante
  • Primer vicepresidente - vacante
  • Segundo vicepresidente - César Amézquita (Viva)
  • Tercer vicepresidente - Nery Rodas (Cabal)
  • Primer secretario - vacante
  • Segundo secretario - Raúl Solórzano (UNE)
  • Tercer Secretario - César Dávila (Bien)
  • Cuarto Secretario - Juan Carlos Rivera (Victoria)
  • Quinta Secretaria - Sonia Gutiérrez (Winaq/URNG)

Los contrincantes

Del lado del grupo que compitió el pasado 14 de enero también por la Directiva del Congreso, también podrían darse cambio. El jueves se rumoró que la excanciller y miembro del bloque Valor, Sandra Jovel, ya no buscaría la Presidencia, pero ese extremo no se ha logrado confirmar.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar