03/03/2021

  • Seguridad y justicia

Agentes de EE.UU. participaron en operativo contra hondureños

  • Por Jessica Gramajo
13 de octubre de 2020, 12:10
Agentes de aduana de EE.UU. participaron en la detención y deportación de la Caravana de Migrantes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Agentes de aduana de EE.UU. participaron en la detención y deportación de la Caravana de Migrantes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Comisión de senadores demócratas estadounidenses revelan la participación "no autorizada" de Agentes de EE.UU. en la detención y deportación de hondureños en Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) reveló en un informe que agentes de las Patrullas Fronterizas de ese país tuvieron participación en la detención y deportación de ciudadanos hondureños en una "operación no autorizada".

De acuerdo con el informe, la acción se llevó a cabo en enero pasado, cuando un grupo de personas, principalmente hondureños, buscaba llegar de manera irregular a EE.UU., a través de las llamadas Caravanas de Migrantes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el reporte se detalla cómo los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) "mal usaron fondos de EE.UU. para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en Guatemala y trasladarlos a la frontera con Honduras".

Según los senadores demócratas, "la operación de enero violó un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración de Donald Trump de negarse a proporcionar entrevistas a personas que buscan protección internacionales".

ice, migrantes, honduras, hondureños, caravana del  migrante, estados unidos, senado, demócratas, alejandro giammattei, guatemala

"El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe de intervenir un vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente", manifestó el senador demócrata Bob Menéndez, a través de un comunicado.

Además, los senadores consideran que el operativo de DHS carecía de protocolos de seguridad y protecciones de derechos humanos, y tampoco ofreció las entrevistas a migrantes para protecciones internacionales. Al mismo tiempo, expuso innecesariamente al gobierno de EE.UU. a posibles responsabilidades legales y financieras.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar