• Negocios

Los agronegocios que crecen entre México y Guatemala

  • Por Erivan Campos
17 de julio de 2019, 04:07
Guatemala realizó un foro empresarial para destacar los aspectos que deben mejorarse en el comercio entre México y Guatemala. (Foto: Agricultores.com)

Guatemala realizó un foro empresarial para destacar los aspectos que deben mejorarse en el comercio entre México y Guatemala. (Foto: Agricultores.com)

Guatemala y México celebraron el II Foro Empresarial de Agronegocios “Facilitando el Comercio de Perecederos en Centroamérica y México”. Durante el evento se abordaron temas indispensables para este sector como tecnologías, mejoras a prácticas, tendencias mundiales, retos y metas por cumplir.

El foro fue facilitado por CAMEX, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, y por ello Ana Chan, presidente de este organismo indicó que con estas acciones buscan fortalecer los objetivos de competitividad de las empresas del sector.

En el foro se explicó cómo se busca reforzar los lazos de comercio entre México y Centroamérica.
En el foro se explicó cómo se busca reforzar los lazos de comercio entre México y Centroamérica.

Avances significativos

Todo el conglomerado centroamericano busca reforzar lazos con el vecino país volviéndose necesario que gobiernos y empresas en ambos países estén en sintonía.

Según Julio Dougherty, viceministro de comercio exterior, “un ejemplo icónico en este tema es la alianza aduanera con Honduras y cómo El Salvador ya se está uniendo a las prácticas físicas que se precisan en los acuerdos de esta unión aduanera. Señala también que con la creación de la FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), se generó con un paso libre de más de un 60% de productos. 

Los lazos se refuerzan no solo con México, Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó también que se pueden añadir a la lista de logros procesos exitosos de futuros proyectos con El Salvador y República Dominicana

Además, explica que es necesario que Centroamérica integre a México en sus relaciones comerciales y recomendó apostarle al “Despacho Anticipado” (que evitaría retrasos en procedimientos), la Gestión Coordinada de fronteras y Métodos de Control y facilitación de productos de exportación e importación.

Byron Omar Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria, indicó que para reforzar los agronegocios con todas las fronteras el MAGA busca cumplir con todas las normativas a las que este tipo de comercio responde y le apuestan a mejorar su infraestructura y a la integración de nuevos sistemas que agilicen los procesos que quedan a su cargo. 

Avances con los gobiernos

El Reglamento Centroamericano de prácticas sanitarias y fitosanitarias es el que marca las reglas del juego en los agronegocios, sin embargo hay iniciativas catalogadas como exitosas que dan saltos cualitativos a los registros sanitarios y reconocer los esfuerzos de los pares en otros gobiernos, especialmente aquellas que disminuyen la burocracia. Sobre ello, Helio Rueda, de Grupo Bimbo externó: "La única forma de ser competitivos es que la región sea vista como un solo país. La tramitologia debe simplificarse”,

Roberto Pantaleón, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indicó al respecto: “Cuando el sector privado y el público son predictivos actuando en alianza y las negociaciones son efectivas, las concesiones se facilitan y los procesos se agilizan”.

Agronegocios y política

La voluntad política se considera un factor poderoso para toda transacción económica, dicha voluntad aunque es intangible puede convertirse en problemática o aliada, según las negociaciones o alianzas que puedan hacerse. En ese sentido y estando cercana la elección de presidente y vice presidente CAMEX invitó a los partidos políticos en contienda a hacerse presentes y presentar sus propuestas y posiciones ante los agronegocios.

Futura agenda política de país

Al foro se hicieron presentes los candidatos a vicepresidente de los partidos VAMOS y UN

Carlos Raúl Morales, partido UNE indicó que su partido estaría apostando por reforzar las medidas bilaterales con México, de la mano de obras de infraestructura. Añadió también que el contrabando en aduanas sería uno de los principales problemas a resolver: “Se pierden 16millardos de quetzales por el contrabando y hay más de 50 puntos ciegos en las fronteras, el crimen organizado y la desigualdad que obligan a la informalidad”.  

Por su parte Guillermo Castillo, del partido VAMOS en una línea similar a la de su contendiente indicó que su partido buscará hacer trámites expeditos en aduanas “Nuestra propuesta es seguir apostando al trabajo que realiza la SAT y el desarrollo de relaciones entre ambos países”.  

Coinciden ambos en la necesidad de revisar tratados de libre comercio para ser más competitivos y en facilitar la comercialización para que la población no busque saltarse las normas de la SAT.

Cierre del foro.
Cierre del foro.

Es así como Guatemala se levanta ante retos como disminuir la burocracia y procesos aún lentos, pero también se vislumbran oportunidades como el crecimiento constante de los negocios en el área del agro, el apoyo del Gobierno con la implementación de nuevos sistemas y los casos de éxito con Honduras y El Salvador que generarán mayor confianza y mejores relaciones cono el exterior.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar