• Política

Alcalde de Jerusalén ayudará a Guatemala para trasladar embajada

  • Por Soy502
El alcalde de Jerusalén prometió ayudar a Jimmy Morales para agilizar el traslado de la embajada de Guatemala hacia esa ciudad. (Foto: AFP)

El alcalde de Jerusalén prometió ayudar a Jimmy Morales para agilizar el traslado de la embajada de Guatemala hacia esa ciudad. (Foto: AFP)

Según publicó el medio de comunicación "The Thimes of Israel", el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat prometió ayudar a Guatemala a trasladar su embajada a la ciudad que dirige y hará todo lo posible porque la mudanza sea rápida y sin problemas

Barkat se reunió con la embajadora guatemalteca Sara Angelina Solís Castañeda y la directora general de la cancillería guatemalteca, María Luisa Ramírez, para discutir los detalles del traslado.

"Felicito al presidente guatemalteco Jimmy Morales y al gobierno guatemalteco por la valiente decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y pedir a otros países que sigan a Estados Unidos y Guatemala para trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo Barkat, según un comunicado del municipio.

Traslado en mayo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que el traslado se realizará el 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos regrese su embajada a Jerusalén. 

"En mayo de este año, celebraremos el 70 aniversario de Israel, y bajo mis instrucciones, dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada, Guatemala regresará y trasladará permanentemente su embajada a Jerusalén", dijo Morales a una multitud de más de 18 mil personas reunidas en Washington, DC, para la conferencia anual de políticas de AIPAC.

En 1959, Guatemala fue el primer país en abrir su embajada en Jerusalén, pero luego la trasladó a Tel Aviv, tras el rechazo internacional de las reclamaciones israelíes a Jerusalén Este.

  • ENTÉRATE:

En diciembre pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazó décadas de política exterior de los Estados Unidos al reconocer formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y al poner en marcha planes para trasladar allí la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv. A principios de este mes, EE. UU. Dijo que la mudanza coincidiría con el cumpleaños número 70 de Israel.

Morales siguió rápidamente a Trump, convirtiendo a Guatemala en el primer país en hacerlo.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los palestinos han estado furiosos por la decisión de Trump. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y otros funcionarios palestinos se han negado a reunirse con miembros de la administración Trump desde su anuncio, incluido el vicepresidente Mike Pence cuando visitó la región en enero. También dijeron que Washington ya no puede servir como agente de paz.

Se está planeando una ceremonia de corte de cinta para la nueva embajada de los EE. UU., En el barrio de Arnona, en el sur de Jerusalén, a mediados de mayo. Israel este año marca su 70º año de independencia.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de The Thimes of Israel

11 de abril de 2018, 09:04

Comentar
cerrar