Principales Indicadores Económicos

Qué gana y qué pierde Guatemala al trasladar su embajada a Jerusalén

  • Por Jessica Gramajo
26 de diciembre de 2017, 13:51
El presidente Jimmy Morales decidió trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalem, lo que le ha valido críticas de varios expertos internacionales. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales decidió trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalem, lo que le ha valido críticas de varios expertos internacionales. (Foto: Archivo/Soy502)

La decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada de Guatemala de Tel Avid hacia Jerusalén tendrá más desventajas que ganancias, coinciden expertos en política exterior.

Uno de los efectos es que Guatemala se aislará de la región que ha mantenido un margen sobre el conflicto entre Israel y Palestina, por lo que el país podría verse como un traidor ante la posición de Latinoamérica.

"La posición que asumió Morales es muy extremista, se está votando junto con islas del pacífico sur, se está votando fuera del bloque latinoamericano de referencia para estos temas, ahora nos estamos aislando", aseguró Fernando Carrera, excanciller guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR

El experto aseguró que, si bien Honduras siguió a Guatemala, en este momento ese país está visto a nivel internacional "con pinzas" por los problemas que hubo en las elecciones generales.

Alineado a EE.UU.

Para el exvicepresidente, Eduardo Stein, la disposición de Morales ha sido interpretada como una alineación del país a las políticas de Estados Unidos (EE.UU.), ya que sólo ocho de más de cien países miembros de la Organización de las Naciones Unidas han tomado parte, la mayoría ha optado por mantenerse al margen.

Stein recordó que durante el mandato de Ramiro de León Carpio se tomó una decisión similar, pero tuvo que retraerla debido a que los compradores de cardamomo amenazaron con ya no adquirir los productos nacionales, pese a que Guatemala es el principal proveedor del mundo de ese fruto.

  • ENTÉRATE AQUÍ

"Casi 350 mil familias o dos millones de personas vinculadas al cardamomo se quedarían sin trabajo. Imagino que el presidente Morales y sus asesores habrán ponderado cuidadosamente el riesgo de ese daño interno, no sólo para nuestra economía sino que para los pequeños productores", lamentó el exvicepresidente.

Comunidad evangélica

Julio Valdés, catedrático de Antropología de la Universidad de San Carlos, recordó que Morales también podría estar buscando el beneplácito de las comunidades evangélicas, la cual hace pocos días exigieron que el país retirara al embajador de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner-Klée, por votar en favor de que se asegure la libertad de religión. 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Para Valdés, Morales "tomó a decisión por cuestiones de carácter religioso, y no se puede dirigir una nación y una política exterior a partir de las creencias".

Carrera consideró que Guatemala podría convertirse en blanco de ataques terroristas, pues se estaría viendo como un enemigo político. "En España nunca había ocurrido un hecho así, pero ya lo hubo", detalló.

Quiere apoyo

Los expertos coinciden en que la única ganancia que podría obtenerse es que el mandatario salga bien parado ante EE.UU. luego de autobloquearse cuando declaró non grado al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

  • AQUÍ

Para Stein, el problema es que ni el presidente ni la canciller, Sandra Jovel, han sido claros en cuáles son las oportunidades que ven al trasladar la embajada por lo que es muy difícil encontrar una. "No hemos podido conocer los argumentos, lo único que han dicho públicamente es que son expresiones de amistad, pero qué otras motivaciones hay para tomar una decisión como esta, se desconoce", dijo.

Hasta ahora Guatemala había sido prudente con el tema. No sabemos que beneficios pueda traerle al país, más que el reconocimiento del Estado de Israel a este Gobierno y alinearse a la postura de EE.UU.
Eduardo Stein
, excanciller y ex vicepresidente

Al final, el problema será mayor para Guatemala pues aunque se hizo para seguir a EE.UU., este país nunca hará el cambio, porque requieren de "un búnker, una fortaleza" para colocar su embajada en Jerusalén, eso llevaría muchos años y Donald Trump ya no estará en el puesto cuando eso ocurra, manifestó Carrera.

Cómplice de muertes

Según Valdés, Guatemala se convertirá en cómplice de todas las muertes que ocurran en Israel producto de su decisión, por lo que las repercusiones podrían ser graves.

En tanto, la cancillería se limitó a indicar: "Guatemala e Israel son históricamente aliados y amigos, por lo que esta decisión fortalece de manera significativa las excelentes relaciones bilaterales existentes. Para concretar este traslado se deben llevar a cabo trámites diplomáticos, políticos, administrativos y logísticos. No hay un tiempo establecido pero hemos iniciado con el proceso".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar