28/10/2020

  • #Voto502

Alcalde no podrá reelegirse por la tragedia en El Cambray

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2019, 12:04
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, fue capturado en agosto de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, fue capturado en agosto de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Víctor Alvarizaes Monterroso, alcalde de Santa Catarina Pinula, buscaba su reelección. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a inscribirlo como candidato por el caso judicial que enfrenta luego de la tragedia en El Cambray II y por autorizar una indemnización millonaria a su antecesor Antonio Coro.

Alvarizaes Monterroso buscaba su reelección a través de la agrupación política Prosperidad Ciudadana, que impulsa a Edwin Escobar a la presidencia.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos resolvió no inscribir al actual alcalde de Santa Catarina Pinula, porque el Ministerio Público (MP) les informó que existe un proceso judicial en su contra, en el que se le sindica de homicidio culposo por la muerte de 216 personas en El Cambray II.

La tragedia ocurrió el 1 de octubre de 2015. Luego de varios meses de investigación y proceso para retirarle el derecho de antejuicio a Alvarizaes Monterroso, el alcalde fue capturado en agosto de 2016, pero fue beneficiado con arresto domiciliario luego de que pagó una fianza de 200 mil quetzales.

  • ADEMÁS:

Otro caso

El caso de El Cambray II no es el único caso que enfrenta Alvarizaes Monterroso. También tiene el expediente 01080-2017-00377, a través del cual se le acusa a él y a otros integrantes de la comuna de haber autorizado una indemnización millonaria a el exalcalde de ese lugar, Antonio Coro.

Además de Alvarizaes Monterroso, también quedaron fuera los candidatos Héctor Augusto Jaime de Paz, síndico primero; Manuel de Jesús Barillas Guzmán, síndico segundo; y Pedro Peña Hernández, concejal Quinto.

  • TAMBIÉN:

De acuerdo con el departamento de comunicación de Prosperidad Ciudadana, Alvarizaes presentó un recurso de nulidad ante el TSE, bajo el argumento de que el candidato goza de antejuicio, pues las solicitudes que se han hecho para retirarle este beneficio, han sido rechazadas.

Además, adelantaron que de impedir la inscripción del alcalde, acudirán a las cortes, pues consideran que no se ha demostrado que haya participado en algún acto ilícito.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar