La elección de la Anam se realizó en enero pasado; solo compitió una planilla.
Te interesa: ¿Por qué el alcalde de San Juan La Laguna estaba en la ciudad el día de su muerte?
La Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam) eligió a la nueva Junta Directiva el 27 de enero de 2024, en esa elección y acciones posteriores tuvo una participación activa el alcalde de San Juan La Laguna, Daniel Chavajay, quien falleció en un confuso incidente.
Chavajay fue electo por el partido Vamos y, en la elección de la Anam, el entonces presidente de esa asociación, Francisco Mejía, también electo por Vamos, buscaría la reelección, pero Chavajay y otros alcaldes de Vamos decidieron apoyar a Sebastián Siero, electo por Unionista-Valor y quien contaba con el apoyo del presidente Bernardo Arévalo.
Debido a que Mejía perdió el apoyo de Chavajay y otros alcaldes de Vamos, no pudo presentar planilla para competir contra Siero. Fue así que Siero ganó la presidencia de la Anam.
A raíz de la elección de la Anam, Mejía presentó varios amparos, porque no quería entregar la dirección del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM).
Siero debía asumir el PPEM al ganar la Anam y era lo que Mejía quería impedir. Además, porque el suplente de Siero en el PPEM sería Daniel Chavajay.
La pelea legal que inició Mejía la perdió porque la Corte de Constitucionalidad le negó los amparos presentados. También fue negado el amparo que el alcalde de Palencia, Alberto Reyes, también de Vamos, presentó para que Chavajay no asumiera.
La CC ordenó que los alcaldes electos asumieran en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Fue así como el 2 de abril, tres días antes de su muerte, Daniel Chavajay fue juramentado en el PPEM.
¿Hubo enemistad?
Fuentes cercanas al alcalde Chavajay señalaron que Mejía (alcalde del Jícaro) se sintió traicionado porque alcaldes del mismo partido decidieron apoyar a otro en la elección de la Anam.
"De cierta manera se generó un enemistad entre ellos", dijo una de las fuentes.
Esto también generó un conflicto a lo interno del partido Vamos.
Varios coinciden en que a raíz de estos eventos el alcalde Chavajay empezó a recibir amenazas; fue por ello que empezó a tener seguridad personal.
El día de su muerte, Daniel Chavajay estaba en la casa en Santa Catarina Pinula. Le habría pedido a sus guardespaldas que se retiraran a las 14:00 horas y que regresaran a las 17:00 horas.
Se presume que Chavajay se reuniría con alguien en esa vivienda. Antes de que los de seguridad regresaran, se escucharon disparos en la vivienda y fue a las 17:30 que localizaron el cuerpo del alcalde.
Tenía un solo disparo en la cabeza, pero habían cuatro casquillos, según la información proporcionada por Inacif y la PNC.