Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

TSE rechaza inscripción de alcalde por delitos contra el ambiente

  • Por José Miguel Castañeda
14 de marzo de 2019, 04:03
Plaza busca un nuevo periodo al frente de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez con la UNE. (Foto: UNE San Lucas/Facebook)

Plaza busca un nuevo periodo al frente de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez con la UNE. (Foto: UNE San Lucas/Facebook)

El alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, busca su tercer periodo consecutivo en esa Municipalidad con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó su candidatura debido a que tiene varios procesos penales abiertos y tuvo que pagar un resarcimiento por daño causado al ambiente.

  • MIRA AQUÍ:

Uno de los procesos se debe a que el jefe edil autorizó el corte de árboles en un bosque de la aldea Chicamán, pero este es parte de la reserva protectora de manantiales Cordillera Alux y al ser un área protegida esto está prohibido.

Otro de los procesos es porque Plaza, junto al Concejo Municipal, autorizó la urbanización y tala de árboles para desarrollar un proyecto de viviendas en el Kilómetro 28.6 de la ruta a Bárcenas, Villa Nueva, sin contar con el aval del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Adicional a esto, el jefe edil también fue denunciado por tala ilegal y por extracción de arena en la aldea La Embaulada. En uno de tantos procesos, un juez le ordenó a Plaza a sembrar 1 mil 500 árboles y remozar un parque infantil como resarcimiento por el daño causado al ambiente.

  • ADEMÁS:

Además de las denuncias, el alcalde tiene varios reparos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). "Tenía algunas sanciones y un juicio de cuentas. Me dejaron bien jodido y tuve que pagar", reconoce el jefe edil.

El alcalde aún puede apelar la decisión ante el pleno de magistrados del TSE y, si no recibe una respuesta favorable, podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Comentar
cerrar