• #Voto502

TSE deniega la inscripción de la diputada Patricia Sandoval

  • Por José Miguel Castañeda
06 de marzo de 2019, 10:03
Sandoval buscaba su reelección con el FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

Sandoval buscaba su reelección con el FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción a la diputada Patricia Sandoval.

Sandoval buscaba ser reelecta con el Frente de Convergencia Nacional (FCN) encabezando el listado de candidatos por Jutiapa.

  • MIRA AQUÍ:

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, señaló que la denegatoria fue porque ella es "tránsfuga", es decir cambió de partido luego de ser electa.

Sandoval llegó al Congreso en 2016 con el partido Todos y a las pocas semanas se incorporó al FCN.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la reforma electoral de 2016, los diputados incluyeron un artículo que impide que los partidos "reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política". Esta fue la base legal para denegar las inscripciones.

Más tránsfugas quedan fuera

Guerra también informó que denegó la inscripción de los diputados Rudy Pereira, Carlos Chavarría y Mario Fermín de León también por ser tránsfugas.

  • ADEMÁS:

Pereira ya había recibido el visto bueno del Registro de Ciudadanos para participar, pero Guerra aseguró que hicieron una nueva revisión para rectificar el error.

"Después de todos los comentarios y hechos que se manifestaron en los diferentes medios ya hice yo personalmente una revisión del expediente y pude constatar que las personas encargadas del registro omitieron analizar el contenido del artículo 205 Ter", señaló Guerra.

  • RECUERDA:

Estos legisladores aún pueden apelar la decisión del Registro de Ciudadanos ante el pleno de magistrados del TSE y si vuelven a recibir una respuesta negativa podrían acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, en última instancia, a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Comentar
cerrar