30/09/2020

  • Política

Felipe Alejos exige salida de médicos cubanos de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
26 de agosto de 2020, 12:08
El diputado Felipe Alejos considera que al pagarle a los médicos se está financiando el régimen cubano. (Foto: cortesía)

El diputado Felipe Alejos considera que al pagarle a los médicos se está financiando el régimen cubano. (Foto: cortesía)

El diputado Felipe Alejos acusó al Gobierno de Guatemala de "financiar al régimen cubano" debido a que el Ministerio de Salud le paga a 444 médicos de ese país por los servicios que prestan a la población en Guatemala.

"Es una vergüenza que estemos apoyando a un régimen dictatorial, asesino, como Cuba y Venezuela en donde millones de nuestros hermanos sufren de esa pobreza que trae el comunismo a nuestras naciones", dijo Alejos durante una citación con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

  • MIRA AQUÍ:

"Todos los guatemaltecos creen que esto es ad honorem y no es así, es pagado con dinero de los guatemaltecos, de los impuestos. Como lo dijo el señor canciller ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándole la oportunidad de trabajo a otros guatemaltecos que son médicos”, cuestinó Alejos.

Brolo reconoció que actualmente "no existe un régimen suficientemente aceptable para que Cuba sea considerado democracia", pero enfatizó en que el pago se hace directo a los médicos y no al Gobierno de Cuba.

Amenaza con interpelar

Alejos pidió que se dé por terminado el convenio con Cuba que permite que lleguen médicos de ese país a Guatemala, de lo contrario advirtió con interpelar a Brolo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Como el Estado de Guatemala no dé por finiquitado este convenio bilateral entre Guatemala y Cuba, que se va a vencer en septiembre, si ellos no lo dan por finiquitado yo voy a interpelar al canciller y voy a solicitar su destitución", señaló Alejos.

  • ADEMÁS:

"Esos convenios son firmados por los ministerios de salud de ambos países, por lo que correspondería al Ministerio de Salud Pública su continuidad o no", remarcó Brolo.

Los médicos cubanos prestan servicios de oftalmología y han sido considerados por las autoridades guatemaltecas para auxiliar el combate al Covid-19.

Alejos también cuestionó que Brolo haya tenido una reunión, en Suiza, con el canciller cubano. Brolo aseguró que en esa ocasión tuvo reuniones con varios diplomáticos y no solo con el canciller de Cuba.

Comentar
cerrar