29/09/2020

  • Comunidad

Alerta por "síndrome respiratorio" en niños como secuela de Covid

  • Por Jessica Gramajo
08 de septiembre de 2020, 12:09
Los niños aparentemente no fueron tan afectados por el Covid-19, pero las cosas podrían cambiar. (Foto: Pixabay)

Los niños aparentemente no fueron tan afectados por el Covid-19, pero las cosas podrían cambiar. (Foto: Pixabay)

Uno de los grandes alivios para muchos padres durante el desarrollo de la pandemia, era que el coronavirus no provocaba muchos síntomas o malestares en los niños.

Sin embargo, la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, alertó sobre un síndrome respiratorio que afecta, principalmente a los menores de edad.

De acuerdo con Asturias, el síndrome comenzó a observarse un mes después de haber tenido el pico más alto de la epidemia en lugares como Europa y Estados Unidos (EE.UU.) y afecta principalmente a los menores de edad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se parece mucho al síndrome conocido como Kawasaki y en Guatemala, con reportes anecdotarios en los hospitales, tenemos por lo menos dos casos en el Hospital Roosevelt y un hospital privado. Los infectólogos están muy alertas", explicó en conferencia de prensa.

Mientras que a los padres les pidió estar alerta si ven síntomas como fiebre persistente por más de cinco días, inyección de los ojos, hinchazón de las manos y pies, una erupción en el cuerpo e irritabilidad, "habría que sospechar que se trata del síndrome".

"El síndrome es extremadamente raro, pasa en poca cantidad de niños, pero si lo ven en algunos menores, es importante que se acuda a un centro hospitalario", manifestó.

El director de la Coprecovid reconoció que no existe una vigilancia del nuevo síndrome por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero pidió a los infectólogos comunicarlo "por si lo ven".

El síndrome en otros países

El síndrome respiratorio se registró principalmente en Europa, el Reino Unido y en EE.UU. Varios niños fueron hospitalizados, solo en Nueva York se reportaron 102 casos y tres fallecimientos por esta condición.

A esta enfermedad, que muchos han vinculado como una secuela del Covid-19, se le conoce como Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistema y se presenta, principalmente en los menores que fueron contagiados con el Covid-19 o que estuvieron expuestos al virus, pero algunos dieron negativo a ambas, por lo que aún se continúan los estudios.

Entre los síntomas se describen fiebres altas y persistentes, dolor abdominal intenso acompañado de vómito y diarrea, urticaria en rostro, brazos, pecho o manos; ojos rojos, labios agrietados, llagas en la lengua o dolor muscular.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar