Este martes 2 de abril fueron publicadas las reformas a las leyes del Sistema Alerta Alba-Keneth y la de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
OTRAS NOTICIAS: ¡Atención! PMT anuncia cierre de avenidas y calles en Mixco
El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el Decreto Número 4-2024, que contiene reformas a las normativas del Sistema de Alerta Alba-Keneth y al de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, las cuales entran en vigencia este 3 de abril.
De acuerdo con el decreto, era indispensable que el Estado garantizara las herramientas necesarias para darle a conocer a todos los guatemaltecos la desaparición de menores de edad y mujeres.
"Los ciudadanos podrán estar enterados y ser parte de la investigación, o de la denuncia, al brindar información que tengan en su conocimiento", menciona el decreto.
Por esa razón, el Congreso decidió implementar el artículo de la divulgación inmediata, donde se divulgarán las alertas en coordinación con los operadores de telefonía móvil.
"Se deberá coordinar la divulgación con los operadores de telefonía móvil mediante alertas basadas en emisiones de radio o call broadcast, así como a través de redes sociales de difusión masiva u otros mecanismos similares. Estas alertas se caracterizarán por ser siempre emitidas en forma de pitido, vibración o texto, independientemente si el dispositivo móvil se encuentra en silencioso. Dichas alertas contendrán información general y la fotografía del menor de edad o de la mujer en situación de riesgo y peligro debido a su desaparición", se lee en el artículo 7 agregado a las normativas.
Cabe aclarar que este servicio de difusión será proporcionado de manera totalmente gratuita por parte de los operadores de telefonía móvil en Guatemala.
La activación de las alertas serán de manera individual, es decir, una alerta por cada niño, niña, adolescente o mujer desaparecida, según el área geográfica.