29/01/2023

Ángel Zea, el joven que lleva 20 días frente al TSE para inscribir a Sandra Torres

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2023, 11:55
Varias carpas fueron instaladas frente al Registro de Ciudadanos del TSE para resguardar a simpatizantes de los partidos políticos quieren inscribir a sus candidatos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varias carpas fueron instaladas frente al Registro de Ciudadanos del TSE para resguardar a simpatizantes de los partidos políticos quieren inscribir a sus candidatos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Representantes de varios partidos políticos se apostaron frente al Registro de Ciudadanos del TSE para se los primeros en inscribir a sus candidatos.

EN CONTEXTO: Partidos quieren los mejores lugares en la papeleta y harán cola 21 días

Como si se tratara de un asentamiento humano, varias carpas se instalaron frente al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremos Electoral (TSE) para albergar a los representantes de los partidos políticos que buscan ser los primeros en inscribirse y así, supuestamente, escoger el mejor lugar en la papeleta que darán a los ciudadanos para elegir a las próximas autoridades guatemaltecas.

Los toldos se convirtieron en parte del paisaje del Registro de Ciudadanos. Los voluntarios están allí durmiendo y pasando todo el día para apartar un lugar, en su mayoría desde el 5 de enero.

Sin embargo, Ángel Zea, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llegó desde el 1 de enero. No habían ni terminado de sonar los cohetillos para darle la bienvenida al nuevo año, cuando él ya apartaba un lugar, con el fin de que Sandra Torres, sea inscrita de primero.

Zea contó a Soy502 que no es el único en hacer fila, se trata de un grupo de voluntarios de entre, seis y ocho personas, que se turnan para estar en el lugar durante la mañana, la tarde y la noche, incluso, duermen allí para defender su tan ansiado lugar.

Aseguró que no reciben ningún centavo por estar en el lugar. "Es por voluntad propia", dijo, pero reconoció que miembros del partido UNE "los apoyaron" todo este tiempo con alimentos y acompañándolos durante algunas horas para que no estén solos.

Zea y los otros voluntarios han estado en el lugar durante 20 días, las otras agrupaciones políticas enviaron a personal desde el 5 de enero. Y ahora, después del banderazo de salida con la convocatoria de Elecciones Generales que hizo el TSE, la inscripción de candidatos iniciará a las cero horas del sábado 21 de enero.

El mejor lugar en la papeleta

Esta no es la primera vez que los partidos envían a personas a dormir frente al Registro de Ciudadanos del TSE, en las Elecciones Generales del 2019 ocurrió exactamente lo mismo, pero las agrupaciones iniciaron a hacer cola 16 días antes.

En el 2019, el primero en llegar fue el partido Fuerza, que en ese momento impulsaba a Mauricio Radford para la presidencia. Estuvieron allí desde el 3 de enero. Sus primeros compañeros de cola, pero rivales políticos, fueron los del partido oficial Vamos, de Alejandro Giammattei, seguidos por Todos, de Felipe Alejos.

elecciones 2019, sandra torres, campaña política, elecciones generales, angel zea
(Foto: Archivo/Soy502)

La intención siempre ha sido la misma: Escoger el mejor lugar en la papeleta electoral, ya que en varios procesos electorales, expertos políticos recomiendan a los partidos ubicar su logotipo en lugares más perceptibles por el ojo humano, lo que influye en la decisión de algunas personas que aún no están decididas a votar por un candidato y con ello pueden captar simpatizantes de último momento.

Sin embargo, elegir el mejor lugar no siempre funciona. Las posiciones elegidas por los candidatos suelen ser las esquinas superiores y el centro de la papeleta. En las Elecciones del 2019, los supuestos espacios privilegiados fueron tomados por Vamos, de Alejandro Giammattei; la UNE, de Sandra Torres; Todos, que impulsó a Fredy Cabrera; y el Partido Productividad y Trabajo (PPT), de José Luis Chea.

sandra torres, campaña política, elecciones generales, angel zea

Según los resultados de la primera vuelta, Vamos obtuvo el 13.96% del total de los votos, pese a que fue el primero en escoger su espacio en la boleta, dado que el candidato de Fuerza no logró inscribirse. En apariencia Giammattei logró la mejor posición al ubicarse en la esquina superior izquierda; pero sus resultados fueron mucho menores los de Sandra Torres que obtuvo un 25.53%, quien estaba al centro del área superior.

La esquina superior derecha la escogió el partido Todos, segundos en inscribir a sus candidatos ante el Registro de Ciudadanos y por ende elegir una posición en la papeleta, sus resultados también fueron poco alentadores, ya que lograron sólo el 3.13% del total de los sufragios. Y, el que estaba en el centro de la boleta, fue el PPT, quien quedó en penúltimo lugar del proceso con un 0.54%.

Nuevo sistema de inscripción

Sin embargo, la cola que realizan este año podría ser en vano, ya que por primera vez la inscripción será vía electrónica y, para completar la papelería deberán presentar el formulario que llenarán en línea y que se habilitará en la plataforma del TSE el sábado 21 a las cero horas.

La respecto la magistrada Blanca Alfaro, del TSE, dijo que los partidos políticos fueron advertidos sobre el formulario electrónico y que, no importa quién esté primero en la cola, el Registro de Ciudadanos inscribirá a la primera agrupación que presente su papelería completa, que incluye el formulario que se llenará vía electrónica.

"Esta es una fiesta cívica y los partidos políticos tienen libertad de hacer cola si lo desean", dijo Alfaro, quien reconoció que el TSE buscó seguridad perimetral para las personas que pernoctan frente al Registro de Ciudadanos.

Adelantarse a problemas

Pero elegir el mejor lugar en la papeleta podría no ser la única razón para inscribirse en los primeros días. Fuentes del TSE aseguran que muchas agrupaciones políticas corren para inscribirse con el fin de tener tiempo poder solventar cualquier complicación legal o jurídica en la que repare el Registro de Ciudadanos.

Muchos de los problemas que presentan los partidos son de forma y, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, después de entregar la documentación el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos tiene dos días para revisar la documentación y, si está incompleta o contiene errores, se debe de notificar a la agrupación para que puedan hacer las correcciones.

Pero, la inscripción también podría ser rechazada y los candidatos podrían no recibir sus tan ansiadas credenciales, si es así, también la Ley establece un proceso de impugnación que podría llevar tiempo.

Además, el TSE está obligado a publicar los nombres de los candidatos inscritos por agrupación política y, cualquier ciudadano, tiene la facultad de impugnar la candidatura en un plazo de tres días después de la publicación del listado. Todo esto resta tiempo, razón por la que algunas agrupaciones corren para no quedar fuera de la contienda.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar