30/09/2022

¿Cuántos años de cárcel enfrentaría la dueña de los pitbull que mataron a una mujer?

  • Por Dulce Rivera
20 de agosto de 2022, 07:00
Dos perros pitbull mataron a una mujer en marzo de 2022. (Foto: Ilustrativa: FMsur)

Dos perros pitbull mataron a una mujer en marzo de 2022. (Foto: Ilustrativa: FMsur)

La dueña de dos perros pitbull fue capturada acusada de homicidio culposo y, según la ley, podría pasar hasta ocho años en prisión.

EN CONTEXTO: El caso de los perros pitbull que mataron a una mujer en la zona 7

En marzo de 2022, dos perros de raza pitbull atacaron a una mujer de 70 años causándole la muerte. La dueña de los perros e hija de la víctima fue capturada por la Fiscalía contra el delito de Femicidio del Ministerio Público y fue acusada de homicidio culposo. 

La investigación del MP inició inmediatamente y la responsabilidad de la muerte de la mujer recae en Evelyn Maricela Martín Gamarro, por ser la dueña de los perros. 

Según la Ley para el Control de Animales Peligrosos, aprobada en el Decreto 22-2003, todos los animales considerados como peligrosos deben estar registrados debidamente y los dueños son responsables de lo que estos realicen. 

El artículo 41 de la mencionada Ley, establece que: "Si un animal clasificado como altamente peligroso o potencialmente peligroso ataca a un ser humano causándole heridas graves o si a consecuencia de ellas la persona atacada muriere, se ordenará en forma inmediata que se establezca la identidad del propietario a fin de que las autoridades encargadas interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público". 

¿Cuántos años de prisión establece la ley?

Derivado del artículo 41 de la Ley para el control de animales peligrosos, el Ministerio Público inició con las investigaciones y tipificaron la acción como homicidio culposo, ya que si bien las heridas no fueron causadas por la mujer, sí es responsable por lo que realicen sus perros. 

El Código Procesal Penal de Guatemala, en el artículo 127, establece que el autor de homicidio culposo será sancionado de tres a ocho años de prisión, cuando se causare lesiones o la muerte a otras personas. 

Art 127 codigo procesal penal

¿Qué pasó con los perros pitbull? 

La Ley para el control de animales peligrosos, también establece que si un animal ataca a una persona causándole heridas o la muerte, se procederá a la eutanasia inmediata del animal.

El día del ataque, los perros pitbull quedaron bajo el resguardo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Tiempo después, la Unidad de Bienestar Animal intervino en el caso por solicitud del Ministerio Público.

El MAGA informó que "después de la evaluación de expertos se determinó que eran altamente peligrosos y no podían ponerse en adopción, por lo que se pusieron a dormir.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar