17/05/2022

Los antejuicios que el MP no presentó: Jorge García y Josué Lemus

  • Por Evelyn De León
07 de noviembre de 2021, 09:53
Jorge García, de Prosperidad Ciudadana, y Josué Lemus, de Vamos, estarían implicados en una investigación del MP. (Fotos: archivo) 

Jorge García, de Prosperidad Ciudadana, y Josué Lemus, de Vamos, estarían implicados en una investigación del MP. (Fotos: archivo) 

El MP no presentó ansntejuicio en contra de dos diputados que estarían implicados en el caso "Clima, Corrupción y Poder" del Insivumeh.

ADEMÁS: Filtran chat comprometedor entre el diputado Jorge García y Alejandra Carrillo

El MP en su comunicado del caso “Clima, Corrupción y Poder” dio a conocer que la denuncia por la investigación en el Insivumeh se presentó en contra de un diputado que facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación de contratos.

Aunque la institución que dirige Consuelo Porras no reveló el nombre del congresista, es sabido por diversas publicaciones de medios de comunicación que se trata del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, quinto secretario de la Junta Directiva e integrante del partido Prosperidad Ciudadana.

Una fuente con conocimiento del tema confirmó que el caso lo incluye y también alcanza al diputado Josué Edmundo Lemus, quien fungió como ministro de Comunicaciones.

Jorge García

La denuncia en contra del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva se recibió en noviembre de 2020.

Se involucra a su esposa Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, su hijo Jorge Eduardo García Monterroso, su actual asesora parlamentaria Sabrina María Véliz Castañeda, además de otros dos asesores legislativos y el hermano de María Véliz.

García Silva llegó al Congreso electo por Prosperidad Ciudadana, es su primera vez en el Legislativo y logró ser quinto secretario de la Junta Directiva.

Sus registros de votación en el pleno demuestran su afinidad por apoyar las propuestas oficialistas.

Del antejuicio que el MP podría presentar en su contra por el caso del Insivumeh, no se sabe oficialmente qué indicios hacen considerar que el congresista tiene implicación y es necesario el retiro del antejuicio para profundizar en la investigación en su contra.

Por ahora se ha sabido que García tiene relación con la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, a la que el Insivumeh adjudicó contratos que suman casi Q30 millones.


Josué Lemus

En relación a Josué Edmundo Lemus Cifuentes, en el momento de las contrataciones a la empresa vinculada con Jorge García, era Ministro de Comunicaciones y dentro de sus atribuciones avaló las contrataciones, siendo la máxima autoridad del Ministerio, entidad de donde depende administrativamente el Insivumeh.

Es integrante del partido oficial Vamos, al renunciar a la cartera de Comunicaciones se integró al Congreso para ocupar la curul que ganó en las pasadas elecciones en representación del distrito de Quiché.  

MÁS DEL CASO: Subdirectora arrestada del Insivumeh fue contratada por Eddy Sánchez

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar