27/05/2022

143 torres de apartamentos se construyen en la ciudad de Guatemala

  • Por Heidi Loarca
07 de abril de 2022, 11:03
La Municipalidad de Guatemala informó que más de 140 edificios de apartamentos se construyen en la ciudad. (Foto: Shutterstock)

La Municipalidad de Guatemala informó que más de 140 edificios de apartamentos se construyen en la ciudad. (Foto: Shutterstock)

Son más de 2 millones de metros cuadrados de obra gris y la inversión es de más de Q15 mil millones. 

OTRAS NOTICIAS: Los proyectos para la ciudad este año

Durante las últimas semanas, las personas que transitan por algunas zonas de la ciudad de Guatemala se han percatado de movimientos de tierra, anuncios de edificios nuevos en vallas publicitarias, incluso algunos que aseguran estar totalmente vendidos. 

En la ciudad de Guatemala se construyen grandes proyectos de vivienda vertical, principalmente en las zonas 7 y 11. Edificios de apartamentos que planean concluirse durante este 2022 y no son los únicos. 

¿Cuántos edificios?

La Municipalidad de Guatemala informó, durante un evento de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, que en la ciudad se construyen 143 edificios de apartamentos. Abarcan un total de 2 millones de metros cuadrados de construcción.

Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad, destacó que el sector privado invierte cerca de Q15 mil millones en obra gris para estos proyectos habitacionales. 

Estima que serán 36 meses el promedio de duración para completar las construcciones de este tamaño. Esto repercute positivamente en la economía de la capital pues que ayuda a la generación de  200 mil empleos directos e indirectos.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Luego ese espacio se tiene que ocupar y viene una segunda vuelta de inversión pues explica que se activa el consumo. “Hay que equiparlos, hay que decorarlos, comprar línea blanca y esto da la capacidad de llevar la economía hacia adelante”, puntualizó el funcionario.

El alcalde también refiere que por el lado estatal habrá inversión en infraestructura que viene por parte del gobierno central. La inversión privada para los edificios citados generarán Q 1,200 millones de impuestos, los cuales serán reinvertidos en obras para completar por ejemplo el puente Belice II. 

Planificación territorial

El arquitecto Carlos Soberanis, encargado del Desarrollo de Territorial de la Municipalidad de Guatemala, explica que se ha planificado una serie de proyectos habilitadores, entre ellos la vivienda con el cual se trabaja en un Reglamento de Vivienda Prioritaria en su Reforma con el fin de lograr más accesibilidad de la residencia del ciudadano a sus destinos de trabajo, estudio, ocios y recreación. ç

Impulsa la economía

Xavier Andrade, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó que Guatemala es la ciudad más grande de Centroamérica y para que funcione necesita de una exhaustiva planificación, una red de servicios y de infraestructura, drenajes, alcantarillado, agua potable, saneamiento, manejo de desechos, transporte, vivienda, manejo de áreas verdes, y atracción de más inversiones. 

Los proyectos de la Municipalidad y del sector privado de la construcción ayudarán a mejorar los índices de competitividad, ofrecer soluciones a los ciudadanos, fortalecer la economía e impulsar con ello, no solo el desarrollo de la capital sino de país completo.

“La industria de la construcción juega un papel importante en éstos proyectos pues brindamos apoyo en proyectos estratégicos  de transporte vivienda infraestrucutra y movilidad urbana a pesar de la secuela de la pandemia del Covid-19 y de los retos que enfrentamos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero las proyecciones son positivas”, indicó Andrade.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar