04/07/2022

Los proyectos para la ciudad en este año

  • Por Heidi Loarca
04 de abril de 2022, 07:00
Varios proyectos se iniciarán en 2022 y otros será inaugurados. (Foto: captura de pantalla)

Varios proyectos se iniciarán en 2022 y otros será inaugurados. (Foto: captura de pantalla)

Desde la digitalización del control del tránsito vehicular, pasos a desnivel hasta intervenciones en el espacio urbano, entre otros.

OTRAS NOTICIAS: Los nuevos proyectos viales para el 2022

Durante un evento organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez,  presentó los proyectos contemplados para el resto de este 2022.

Quiñones señaló que los proyectos estarán encaminados en tres ejes: recuperación económica, digitalización de la ciudad y desarrollo del territorio, en este último rubro se incluyen proyectos a construirse.

 

La primera fase de los parquímetros inteligentes estará en el corredor central. (Foto: captura de pantalla)
La primera fase de los parquímetros inteligentes estará en el corredor central. (Foto: captura de pantalla)

68 proyectos

Víctor Martínez, vicealcalde, indicó que la comuna tiene 68 proyectos clasificados en 9 categorías por un valor de US $ 1,280 millones, es decir Q9,838 millones y estos generarán más de 200 mil empleos.

 

Las 2 Munitecs serán inauguradas después de Semana Santa. (Foto: captura de pantalla)
Las 2 Munitecs serán inauguradas después de Semana Santa. (Foto: captura de pantalla)

Munitecs

Serán inaugurados después de la Semana Santa en las zonas 3 y 21. Se trata de espacios educativos para los jóvenes, en donde podrán desarrollarse en creación de aplicaciones para celulares, diseño digital, mecánica automotriz y robótica, así como música, pintura y danza en el área cultural. Este proyecto cuenta con el apoyo de Cooperación Alemana, KFW a través de Convivir y la Universidad del Valle. 

 

Línea Verde

La Línea 5 del Transmetro, llamada "Línea verde" debido a que contará con buses eléctricos. Se proyecta un recorrido de 12 kilómetros desde el Parque Colón en la zona 1, hasta Jardines de la Asunción, en zona 5. La ruta de ida y vuelta (24 kilómetros) se podrá recorrer en una 1 hora y 10 minutos. Se estima que podría estar funcionando en enero de 2023.

Internet en parques

En 200 parques de la capital, la comuna planea instalar internet gratuito y además, este proyecto de beneficio social, estará acompañado de una estrategia de cambio en la iluminación, ya que el alumbrado público será reemplazado por luces LED. Estiman que instalarán 40 mil luces, de las 70 mil que necesitan en una primera fase.

La Municipalidad estará cambiando a luces LED la iluminación de los parques de la ciudad. (Foto: captura de pantalla)
La Municipalidad estará cambiando a luces LED la iluminación de los parques de la ciudad. (Foto: captura de pantalla)
La línea 5 funcionará con buses eléctricos. (Foto: Captura de Pantalla)
La línea 5 funcionará con buses eléctricos. (Foto: Captura de Pantalla)

 

Tu bus a Q5

Para marzo de 2023 estarían siendo renovadas las primeras 5 rutas de buses rojos en zonas 6 y 7. Durante el confinamiento por el Covid-19, la comuna recogió los buses rojos con el fin de reemplazarlos por nuevos Estas unidades serán operadas por la Municipalidad. Los buses rojos serán sustituidos por una flota nueva de 80 buses y el valor del pasaje será de Q5 con la modalidad de pago de tarjetas prepago.

 

Entre las rutas contempladas habrá una que saldrá de zona 6, pasará por zonas 1, 5 y 10 hasta llegar al Cementerio La Villa en zona 14. Otra ruta está prevista que salga de la colonia Villa Linda, zona 7, hacia zona 9, pasando por la calzada Roosevelt y Bulevar Liberación. La tercera ruta saldrá de la Colonia Bethania, zona 7 y llegará hasta el bulevar Liberación, zona 8.

 

La cuarta y quinta ruta serán circuitos, uno conectará las colonias Bethania con Granizo III, ambas de zona 7. El otro circuito conectará la Colonia Lomas del Norte, zona 17, con la Colonia Atlántida, zona 18. Otro dato sobre el transporte es que la tarjeta ciudadana ahora funciona con el sistema de Transpinula y viceversa.

 

Los semáforos inteligentes estarán sincronizados. (Foto: Captura de Pantalla)
Los semáforos inteligentes estarán sincronizados. (Foto: Captura de Pantalla)

Semáforos y parquímetros inteligentes

Para agosto de este año, la comuna iniciará con los procesos para contratar la compra de nuevos semáforos y parquímetros inteligentes. Los semáforos inteligentes están en una fase de especificaciones, para cada instalación de semáforos hay que rehacer la banqueta, ductos, instalar fibra óptica.

La primera intersección modelo se encuentra en la zona 11. El sistema contará con cámaras que podrán realizar diversas identificaciones, la principal y más importante, detalla la Muni, es colocar multas para infracciones.

La comuna planea invertir Q76.8 millones para cambiar toda la red de semáforos de la ciudad y reemplazarlos por aquellos que tengan sensores inteligentes que permitirán un manejo especial desde las oficinas de la comuna. En total, existen 490 intersecciones que tienen un semáforo. 

Además, añaden que serán instalados 12 mil parquímetros en el corredor central, que inicia en el Mapa en Relieve, zona 2 de la capital, hasta el Monumento al Papa, en la zona 13, final de la Avenida Las Américas. 

Estos parquímetros funcionarán con una aplicación, tarjeta prepago y aceptarán tarjeta de crédito y débito. La comuna señala que existen 9 mil espacios para motocicletas y 10 mil para vehículos. Los ingresos que se perciban de este servicio servirán para reinvertirlos en el transporte público y ciclovías.

Ciclovías

 

El plan maestro de ciclovías tiene como meta abarcar 110 kilómetros dentro de al ciudad.Hasta el momento se cuentan con 30 kilómetros construidos y señalan que 40 kilómetros se construirán este año.

 

Siguen en planificación el Aerometro y tren ligero. (Foto: captura de pantalla)
Siguen en planificación el Aerometro y tren ligero. (Foto: captura de pantalla)

Aerometro

Tendrá una máxima capacidad de transportar a 374 mil personas al días. Tendrá dos líneas  5,500 pasajeros por hora por sentido cada una. El proyecto requiere de la aprobación del Congreso debido a que es una concesión.

 

El alcalde Quiñónez detalla que este proyecto estipula 157 millones de dólares inversión, es decir, alrededor de Q1,206 millones. Después de ser aprobado en el Congreso de la República y su correspondiente publicación en el Diario de Centroamérica, 15 días después, la empresa contratada iniciará las obras. Se estima un aproximado de 30 meses de construcción.

Más edificios

En la actualidad, se construyen en la ciudad 143 edificios de apartamentos. Alrededor de estos proyectos, existe un plan habitacional que busca crear un Reglamento de Vivienda Prioritaria.

Carlos Soberanís, encargado de Desarrollo Territorial de la Muni, señala que el objetivo es lograr más accesibilidad de residencia a los ciudadanos y sus destino de trabajo, estudio, ocio y recreación.

 

Estos son los pasos a desnivel para el 2022. (Foto: Captura de pantalla)
Estos son los pasos a desnivel para el 2022. (Foto: Captura de pantalla)

Pasos a desnivel

 

Uno de los 8 pasos ya se encuentra en ejecución en la Avenida Petapa y 51 calle. Los otros por hacer son:

 

1) 14 avenida 20, 19 y 18 calle zona 10

2) 6 avenida y primera calle zona 10

3) Calzada Atanasio Tzul y 13 calle zona 12

4) Multimédica zona 15

5) Calzada Atanasio Tzul entre 17 y 18 calle 

6) Calzada Roosevelt y 9 avenida zona 11

7) Avenida Petapa y 53 calle

 

El Tren Ligero

 

Sigue en fase de estudio y se analizan 20 estaciones en un eje Norte-Sur con un promedio de 40 minutos de recorrido. Este estaría siendo articulado con el futuro Puente Belice II

En total, abarcaría 228 kilómetros de extensión territorial de la ciudad.

En abril inicia la intervención de la Sexta avenida A. (Foto: captura de pantalla)
En abril inicia la intervención de la Sexta avenida A. (Foto: captura de pantalla)

 

Renovaciones en la ciudad

 

Durante este mes de abril, señala la comuna, comienza la intervención la Sexta Avenida "A" de la zona 1. Se hará una renovación de la sexta avenida "A" entre 20 a 18 calle en un proyecto de intervención física y de 14 calle a 18 calle una intervención táctica, entre 20 a 21 calle para implementar la seguridad preventiva y contará con la donación de la Cooperación Española para este proyecto.

En el distrito Tívoli, la Municipalidad proyecta convertir parte del sector en un distrito gastronómico. También se hará la recuperación del espacio público en la 5a avenida de la zona 9 y también la construcción del Centro de Convenciones que se hará en el Parque de la Industria.

 

En el distrito Siete 11 se estima la ruta patrimonial arqueológica que conectará todo el distrito de Miraflores y Majadas con Kaminal Juyú. En este proyecto se construirá una ciclovía. En el distrito Vía Doce se intervendrá un barranco y se construirá un puente peatonal que cruzará de la zona 12 a la zona 13.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar