Principales Indicadores Económicos

Comisión contra corrupción de Giammattei desaparecerá, dice Arévalo

  • Por Jessica Gramajo
16 de enero de 2024, 14:22
Bernardo Arévalo
El presidente creó la Comisión Anticorrupción el 21 de enero del 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente creó la Comisión Anticorrupción el 21 de enero del 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo anunció que eliminará la Comisión Anticorrupción creada por Alejandro Giammattei.

EN CONTEXTO: La Comisión Anticorrupción de Giammattei y las dudas en sus compras y contrataciones

Como una de sus primeras acciones, el presidente Bernardo Arévalo anunció que eliminará la Comisión Presidencial contra la Corrupción creada por Alejandro Giammattei en enero del 2020.

"La Comisión Presidencial contra la Corrupción del presidente Giammattei va a desaparecer, porque en su lugar estamos estableciendo un mecanismo que va a ser verdaderamente funcional y muy pronto podrán tener ustedes noticia", sentenció Arévalo.

El mandatario participó en en una ceremonia maya organizada por autoridades ancestrales en el centro Kaminaljuyú en zona 7.

Esta nueva instancia fue creada por Giammattei, hecho que fue tomado como una acción para justificar su discurso de lucha contra la corrupción y como supuesta sustitución de la Comisión Especial contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

¿Cuánto ha costado?

En los últimos cuatro años, la Comisión Anticorrupción creada por el presidente Alejandro Giammattei ha tenido un presupuesto de casi 50 millones de quetzales.

La mayor parte de los recursos los designó en salarios para los 12 directores, incluido el Director General, Oscar Dávila; 13 jefes de departamento, un coordinador, nueve asistentes y dos pilotos. Los salarios oscilan entre 7 mil y 43 mil quetzales mensuales y algunos aún reciben bono vacacional, dietas y fondo rotativo (caja chica).

comisión anticorrupción, corrupción, alejandro giammattei, guatemala

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar