29/10/2020

  • Seguridad y justicia

El policía que perdió su arma en pleno motín en cárcel de Jalapa

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de agosto de 2019, 07:08
Un agente extravió su arma de fuego y la cual cayó en manos de los privados de libertad. (Foto: PNC) 

Un agente extravió su arma de fuego y la cual cayó en manos de los privados de libertad. (Foto: PNC) 

El reporte de motín en la prisión de Jalapa, ubicada a un costado del edificio municipal, hizo las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) llegara de inmediato. Sin embargo, la situación se salió de control cuando un agente perdió su arma.

Los reos amotinados en este penal intentaron tomar como rehén al agente de la PNC que había ingresado para retomar las instalaciones. Este, en su intento de escapar, perdió su arma de fuego durante el forcejeo y esta cayó en manos de los privados de libertad. 

Sin perder tiempo, los reos tomaron el arma tipo Uzi y comenzaron a disparar al aire para intimidar a las fuerzas de seguridad. La alarma se desató. Los reos subieron al tejado del centro carcelario y treparon hacia el techo de la municipalidad. 

Finalmente, luego de varias horas de tensión, los agentes lograron ingresar, sometieron al orden a los amotinados y retomaron el control de las instalaciones.

  • MIRA: 

Recuperan pistola

Tras una intensa búsqueda, los agentes localizaron el arma y de inmediato inició una investigación para determinar si hubo o no negligencia por parte del elemento de la PNC que la dejó tirada durante el motín.

El vocero de la PNC, Eduardo Ardiano, explicó que en un intento desesperado por evitar ser tomado como rehén, el agente saltó la barda y dejó tirada su arma de fuego, su radio transmisor y otros artículos asignados a él. Esta situación está bajo investigación, detalló.

Luego del conteo de los reos y resguardada el arma, la seguridad y la calma regresó al lugar. El Sistema Penitenciario descartó la fuga de los privados de libertad. Según se explicó, los reos se amotinaron tras notar que hubo un cambio en todos los guardias del lugar para impedir que continuaran ingresando ilícitos. 

Posteriormente se realizó una requisa donde se localizaron teléfonos celulares y droga para el consumo.

Comentar
cerrar