• Política

Arriba a Guatemala primer migrante por Tercer País Seguro

  • Por Soy502
21 de noviembre de 2019, 10:11
El primer migrante extranjero que solicitará asilo en Guatemala para ingresar a Estados Unidos arribó este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El primer migrante extranjero que solicitará asilo en Guatemala para ingresar a Estados Unidos arribó este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos deportó hacia Guatemala al primer migrante centroamericano bajo el acuerdo del Tercer País Seguro y que obliga a los deportados realizar una solicitud de asilo en Guatemala.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio declaraciones desde la Fuerza Aérea Guatemalteca y explicó que el migrante de origen hondureño arribó este jueves 21 de noviembre a Guatemala a las 9:30 horas. 

  • ENTÉRATE:

Sin embargo, no compartió el nombre del migrante ni más detalles para proteger su integridad. Comentó que cuando los migrantes enviados por Estados Unidos arriben a Guatemala, estos tienen dos opciones: solicitar ser enviados a sus países de origen o pedir el asilo. 

En este caso, informó Degenhart, que el migrante hondureño pidió ser enviado hacia su país. "En ese sentido, el hombre será llevado hacia un albergue, donde se le hará una evaluación médica y luego será enviado a su país en colaboración con instituciones internacionales", dijo el ministro.

El Acuerdo con EE.UU.

Dengenhart anticipó que a partir de la próxima semana arribarán a Guatemala más vuelos con más migrantes centroamericanos: salvadoreños y hondureños, que deberán solicitar el asilo para poder ingresar legalmente a Estados Unidos.

"Las personas que hagan su solicitud, se les dará albergue correspondiente en lo que el proceso de solicitud de asilo se desarrolla. Es un procedimiento avalado y acompañado por organizaciones internacionales", comentó Degenhart.

Comentar
cerrar