26/09/2020

  • Política

EE.UU. comenzará a enviar a Guatemala a migrantes que pidan asilo

  • Por Soy502
28 de octubre de 2019, 16:10
La CC dio vía libre para que se negociara el polémico acuerdo. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC dio vía libre para que se negociara el polémico acuerdo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para comenzar a enviar a los solicitantes de asilo desde la frontera de ese país a Guatemala, con lo que empezaría a implementar el alcanzado en julio con la administración de Jimmy Morales; según un reporte del diario estadounidense Washington Post.

  • MIRA AQUÍ:

El Acuerdo faculta al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para enviar solicitantes de asilo a Guatemala, sin importar que estos no busquen la protección en este último país. El contenido de todos los acuerdos relacionados aún no es público.

"Podría significar que los migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje a los Estados Unidos solo para ser enviados de regreso a América Central al llegar a territorio estadounidense", menciona el medio de comunicación del país norteamericano.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los funcionarios de Seguridad Nacional planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo, según personas citadas como anónima por el Washington Post.

  • ADEMÁS:

El 10 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio vía libre a la implementación del acuerdo de “Tercer país Seguro” al concederle una revocatoria a un amparo que había dado en julio para prevenir al mandatario Jimmy Morales que debe seguir el procedimiento establecido en ley para su implementación.

Soy502 consultó a los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores sobre cómo estará preparado el país para recibir a los migrantes. Sin embargo, los equipos de comunicación de ambas instituciones deconocen qué sucederá. Señalan que las autoridades se pronunciarán en las próximas horas sobre las situación.

Comentar
cerrar