27/11/2022

Artista guatemalteca radicada en Francia descubre que fue víctima de trata infantil

  • Por Heidi Loarca
28 de agosto de 2021, 11:44
Carmen María recién descubrió que fue puesta en adopción siendo víctima de trata infantil. (Foto: Carmen María Vega)

Carmen María recién descubrió que fue puesta en adopción siendo víctima de trata infantil. (Foto: Carmen María Vega)

A Carmen le habían dicho que su madre biológica la había puesto en adopción en Guatemala. Sin embargo, a sus 25 años de edad y tras toda una vida en Francia, descubrió que fue víctima de trata infantil y sus padres adoptivos fueron engañados, así como su madre biológica.

MIRA: Hospitalización de Vicente Fernández llega a cifras millonarias

Camen María Vega nació en época del Conflicto Armado Interno de Guatemala, el 11 de junio de 1984, y vivió sus primeros meses de vida en la colonia El Limón, en la ciudad capitalina, donde fue puesta en adopción por una contrabandista.

"Soy un pequeño eslabón de la cadena de estos niños que han sido robados y vendidos", externa Carmen quien detalla que fue vendida por US $1,500.

Aclara que sus padres adoptivos no tenían idea de esto, ellos también fueron engañados.

"Mi padre nos abandonó y mi madre biológica terminó con dos hijos, sin recursos", explica. Además, narra que su madre decidió ponerla bajo cuidado temporal y en ese entonces fue a ver a sus hermanas.

Allí le aconsejaron que fuera a conocer a Ofelia de Gamas, quien se hacia cargo de ayudar a las madres solteras que lo necesitaban, pero era una contrabandista y la dio en adopción cuando tenia 9 meses de vida a una pareja de la localidad francesa de Lyon, a través de la asociación belga Hecer Puente, y sus padres adoptivos no sabían nada.

A sus 25 años descubre la verdad cuando viajó a Guatemala para encontrar a su madre biológica que ahora vive en Bélgica. "Ella (su madre biológica) no esperaba que fuera a tocar su puerta, pero entiendo que no fue un abandono consciente", manifestó Carmen. 

El tráfico de niños genera cerca de 250 millones de dólares anuales, destaca la entidad AJ, la cual indica que Hacer Puente aseguró no tener conocimiento de lo sucedido con Carmen.

Carmen María ha incursionado en el canto y la actuación. (Foto: Carmen María Vega)
Carmen María ha incursionado en el canto y la actuación. (Foto: Carmen María Vega)

Cantante y comediante que reside en París 

En 2014 descubrió que su nombre verdadero es Angie María del Rosario Vega. Su madre adoptiva la influenció en la música y actuación por lo que en 1991 recibió clases de ello. En sus años escolares incursionó en el canto y luego se adentró en el teatro en Cours Myriade en Lyon, así como en el Conservatorio de Música de esa ciudad.

Ha presentado más de 500 conciertos en toda Francia y en 2009 lanzó su primer álbum. Su música es vendida dentro del país galo. En 2012 lanzó un segundo álbum y en 2017, un tercero. Participó en la gira internacional en homenaje a David Bowie.

El 6 de noviembre de 2019, la editorial Flammarion publicó su primer libro, Le chant du bouc (El canto de la cabra), el cual es una autobiografía.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar