30/01/2023

Así avanzan los trabajos en el agujero de Villa Nueva (video)

  • Por Verónica Gamboa
16 de junio de 2022, 15:25
Así avanzan los trabajos en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Así avanzan los trabajos en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los trabajos en el hundimiento en la ruta al Pacífico continúan, en dicho lugar se realiza un relleno con concreto fluido, según las autoridades, se tomó esta decisión para poder habilitar la ruta de forma más rápida. 

EN CONTEXTO: Ingeniero desciende para verificar las causas del hundimiento en la ruta al Pacífico

Desde horas de la noche del miércoles 15 de junio se iniciaron los trabajos en el socavamiento que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en ese lugar se está efectuando un relleno controlado con concreto fluido, confirmó Covial. 

Desde el jueves 15 de junio se iniciaron los trabajos en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)
Desde el jueves 15 de junio se iniciaron los trabajos en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Las acciones las hemos dividido en este momento, con el principal objetivo, habilitar la carretera, prácticamente lo que son los siete carriles, tres que ingresan a Guatemala y cuatro que van hacia el Pacífico", aseguró Mario Aguilar, Director de Covial. 

 

 

También explicó que de forma paralela especialistas en geofísica, geólogos e hidrólogos hacen un análisis más profundo del entorno, en donde ocurrió el hundimiento en las primeras horas del martes 14 de junio. 

"La meta a alcanzar es poder suministrar entre 80 y 100 metros cúbicos por hora, eso lo que tenemos como meta, incluso estamos analizando trabajar el otro lado de la sección con otra bomba, para que existan dos circuitos de camiones que nos estén abasteciendo", relató Aguilar.

 

 

Covial también informó que se trabajará en la rehabilitación de la tubería colapsada, por medio de un derivador del caudal en forma paralela.

¿Por qué se rellenará de esa forma?

Según el Director de Covial, se tomó la decisión de rellenar con concreto fluido, debido a que era la forma más rápida para que se pudiera reestablecer el tránsito en ese sector. 

"Era la forma más inmediata para poder reestablecer el tráfico liviano, como el tráfico pesado. Es por eso que también en el lugar tenemos presencia de laboratoristas, ingenieros que están revisando la resistencia con que esto está presentándose, con el objetivo de garantizar la capacidad de soporte en su última capa, que sería la carpeta de rodadura", explicó Aguilar. 

 

 

Hundimiento tras los temblores

La noche del 13 de junio, a eso de las  21:30 horas, vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que generaron alarma, mientras las fuertes lluvias azotaban el municipio. 

En las primeras horas del martes 14 de junio, conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente. 

Horas más tarde, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afectaba todos los carriles, en ambos sentidos de la vía. 

El incidente genera complicaciones de tránsito para los conductores que transitan desde y hacia Villa Nueva. Así como a otros municipios cercanos en el sur de la Ciudad de Guatemala. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar